Ultimas Noticias

SIPEC: Con el dictado de un simulacro, culminó el Curso de Capacitación para la Pronta Atención de la Víctima

 


Destinado al personal policial que se encuentra en funciones, tanto en la capital como en el interior.

En el marco del cierre del Curso de Capacitación para la Pronta Atención de la Víctima, un equipo docente del Sistema Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) estuvo a cargo del dictado de un simulacro de accidentes de tránsito con víctimas múltiples.

Con la participación de alrededor de 120 agentes policiales, que se desempeñan en las distintas dependencias, de la Capital y del interior, el último encuentro del curso tuvo como sede al Instituto Superior de Formación Policial, donde el SIPEC tuvo el rol de brindar las instrucciones para una mejor asistencia a las víctimas.

Cabe mencionarse que el curso tuvo una duración que se extendió por más de un mes y medio, con el desarrollo de cinco módulos, cada uno con una temática diferente y con clases semanales en las que también intervino el equipo de salud.

El director del SIPEC, el doctor Daniel Figueroa, quien a lo largo de los encuentros, encabezó el equipo de docentes, comentó sobre el simulacro de cierre que el objetivo fue “poner a prueba los conocimientos teóricos que fueron dictados en cada uno de los módulos”.

Para eso, se contó “con los móviles de ambulancia y cadetes maquillados para su actuación como víctimas”, agregó, mencionando que en la ocasión “colaboró el personal y los móviles de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, de la Dirección de la Policía Científica y del Cuerpo de Bomberos”.

Durante el simulacro, el grupo de más de 100 cursantes fueron organizados en grupos de 20 “con el fin de poder hacer la recreación del accidente y el simulacro de la asistencia, con una duración de aproximadamente unos 20 minutos”, señaló.

Asimismo, sostuvo que además de la enseñanza y las instrucciones que estuvieron a su cargo, se procedió a la evaluación y el desempeño de los participantes “sobre todo prestando atención al manejo en una situación de presión, de estrés y al tiempo de respuesta”, lo que arrojó “muy buenos resultados”.

Figueroa recordó que esta capacitación apuntó a seguir formando al personal policial en lo que respecta “a la rápida  atención a la víctima de accidentes de tránsito, accidentes domésticos y otros similares”.

Y destacó, finalmente, forma parte de las distintas actividades de formación continua previstas en el Plan Anual Académico Policial 2023, que lleva adelante el Gobierno de la provincia y se dispone a través del Comando Superior de la Policía de Formosa, a través de la Dirección del Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial.