Ultimas Noticias

SeTIC: “Trabajamos de manera articulada e integral junto con la Justicia”




La licenciada Romina López, responsable del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), se refirió al rol que cumple el organismo del Ministerio de Cultura y Educación ante una denuncia por un caso de abuso sexual dentro y fuera del ámbito educativo. 


Inició explicando a AGENFOR que “es una temática muy sensible y compleja que deja una sensación de estado de angustia en toda la población” y sostuvo que “se trata de una situación que amerita una complejidad importante y que genera mucha angustia”. 


En cuanto al rol ministerial, especificó que “tiene la competencia de denunciar, de notificar a los organismos correspondientes y de dar participación a la Justicia, que será el ámbito que va a realizar las investigaciones pertinentes”.


Además, agregó que “la escuela debe ponerse a disponibilidad para que ese proceso se pueda dar”, remarcando que “cuando está involucrado un docente es más complejo”. 


Aclaró que este cuando un niño, niña, adolescente manifiesta alguna situación de  vulneración en el ámbito escolar, si la familia no hace la denuncia, debe hacerlo la institución educativa a través de sus referentes, es decir, directivos o docentes. 


“El Ministerio tiene la decisión política de separar al docente de manera inmediata del cargo, hasta tanto se resuelva en el ámbito penal”, informó. 


“Lo que primero debemos poner en valor es que a partir de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, como sociedad y adultos responsables, nos da la responsabilidad de creer los relatos; tenemos la obligación de hacerlo, porque a veces escuchamos y no creemos o tratamos de buscarles una explicación, porque nos cuesta creer que esa persona esté pasando por esa situación o porque no se la quiere exponer por la llegada que uno tiene”, esbozó. 


Y agregó: “A veces minimizamos pensando que puede ser un capricho o que el niño o niña simplemente no quiere ir a la escuela”, cuando lo que se debe hacer “es indagar qué sucede en ese espacio escolar, cómo se dan las relaciones, los vínculos y no solo escolares, sino en todos los ámbitos”.


También, indicó que desde el SeTIC “se trabaja en conjunto con el docente, porque es el que tiene el vínculo y esto significa hacerlo con el equipo laboral de la institución y con la familia”. 


A su vez, explicó que “se dan muchas situaciones detrás y el Servicio Interdisciplinario está para contener al establecimiento educativo en el caso que lo requiera, porque hay que ser respetuosos de los tiempos y, si la escuela está haciendo muy bien su trabajo, cuenta con profesionales itinerantes”. 


En tanto, aclaró que si bien están a disposición “muchas veces debemos corrernos un poquito para no empañar el proceso de investigación, que es el que se tiene que dar lo más rápido posible y con la tranquilidad de que nadie está contaminando el relato de la niña o el niño”. 


“Es una temática que la trabajamos de manera integral, y Formosa es una de las provincias precursoras con una guía de orientación que tiene que ver con este procedimiento de cómo llevar adelante -refirió-. Si bien es un procedimiento administrativo también esa guía contiene algunas orientaciones sobre primeros pasos de escucha, de cómo hacerlo y de qué manera”.


Aquí, puso en relevancia el papel del Ministerio de la Comunidad, a través de la representatividad de la Dirección de la Niñez y Adolescencia, manifestando que “es el organismo por supremacía de protección de los derechos de las niños, niñas y adolescentes”. 


De manera que “los Ministerios de Cultura y Educación y la Comunidad, junto con la Justicia, trabajamos de manera articulada y día a día tratamos de seguir mejorando la operatividad que estos casos requieren y que merecen una atención inmediata”.  


Por último, recordó que la oficina del SeTIC se encuentra en el Monoblock A situado en calle Julio A. Roca y Brandsen planta baja mano derecha. “Estamos para escuchar cualquier inquietud de la familia, docente o estudiante que requieran de este espacio; que sepan que pueden contar con nosotros y con el acompañamiento necesario”, cerró.