Ultimas Noticias

Se realizó jornada sanitaria en rodeos lecheros de productores paipperos de Pirané


En el marco del Programa de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente realizaron este viernes 28 una jornada sanitaria con ejecución de un plan sanitario estratégico en rodeos de pequeños productores lecheros de las colonias Zapla, Guajho y El Corralito, jurisdicción de Pirané.  

Estas actividades consistieron en hacer muestreos para brucelosis bovina como también en aplicación de antiparasitarios y polivitamínicos. Acompañaron el trabajo, los técnicos del PAIPPA y estudiantes de segundo y tercer año de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria del ISFDyT Pirané junto a sus docentes.

Según detalló el médico veterinario Juan Gait, jefe del Departamento de Sanidad Animal del MPyA, “el objetivo es determinar la presencia de animales positivos a esta enfermedad”.  

Explicó que “primeramente, se hizo la identificación de los animales con caravana oficial. Luego, la toma de muestra de sangre a vacas mayores de 18 meses y machos enteros mayores de seis meses y, por último, acondicionamiento de la muestra para ser enviada al CIT. 

“Se trabajó con aproximadamente 60 animales”, afirmó Gait. Sobre cómo continuarán, dijo que “una vez que se tengan los resultados serán entregados a los productores, que serán asesorados de acuerdo a la respuesta recibida”. 

Productores

Mirtha Méndez, de la colonia El Guajhó, del establecimiento La Leonor, fue una de las productoras que recibió a los técnicos y contó que tiene sus lecheras que ordeña para vender leche y producir queso. 

Comercializa en la localidad y tiene muy buenas ventas. Su producción es diversificada, tiene ordeñadora mecánica, hace pasturas y tiene animales de granja.

“Agradezco esta actividad que nos traen los veterinarios para saber si nuestros animales están sanos, antes no podíamos hacer porque se pagaba y es muy importante para nosotros, porque vendemos leche y queso. Con estos estudios, la gente sabe que nuestros productos vienen de animales sanos”, detalló Mirtha. 

En la colonia Zapla, el productor César Farías explicó que trabaja en el aprovechamiento de la leche en el tambo, tiene ovejas y un sombráculo para producción hortícola que destina al Programa Nutrir. También, frutales como naranja y limón, uvas, nuez, que comercializa a todo a nivel local. 

“Empezamos con el ordeñe manual y ahora pasamos al mecánico, estamos todavía armando el establo, no está terminado, pero vamos haciendo las mejoras gracias al acompañamiento del Ministerio. Esta visita nos agiliza y facilita mucho trabajo, es muy importante tener un control sanitario y estamos contentos porque somos una familia trabajadora”, declaró. 

El ingeniero Elio Liborsi, coordinador de la región Pirané Norte del MPyA, expuso que “en la colonia El Corralito visitamos al productor Nicolás Albornoz, productor tradicional que trabaja en su rodeo lechero para comercializar leche fluida y quesos en la localidad, además, realiza pasturas de alfalfa para contar con su cadena forrajera”.

Liborsi enfatizó que los productores son abiertos a recibir a los técnicos del Ministerio y PAIPPA, “nos abrieron las puertas de su casa desde el primer momento, nos escuchan y tiene una actitud ante el trabajo muy buena, apuestan a la tecnología y a cumplir con los protocolos necesarios para vender alimentos inocuos y de calidad”.  

Los profesionales aprovecharon la oportunidad para recordarles a los productores que se está llevando adelante, en simultáneo, la primera campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica 2023, por lo que, las terneras entre tres a ocho meses de edad deben ser vacunadas contra brucelosis bovina.

Estudiantes

Los jóvenes estudiantes de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria del ISFDyT Pirané, junto a sus docentes, tuvieron una participación activa en el acompañamiento que realizaron a los veterinarios del MPyA.

El profesor Eduardo Zárate, de la materia Práctica Profesionalizante, y la ingeniera zootecnista Gladys López, de Anatomía y Fisionomía Animal, destacaron que los estudiantes vieron el “vivo” del manejo del rodeo, el protocolo de toma de muestra y “estamos muy contentos porque las estudiantes vinieron a sacarse dudas y los profesionales lograron mantenerlos ocupados e interesados en la labor”. 

Por último, subrayaron que “es una manera de afianzar la teoría con la práctica, la educación con la producción. Los chicos se involucraron con la actividad, se organizaron por grupos y rotaron las tareas. La colocación de caravana es muy difícil y lograron resolverlo, así que solo estamos agradecidos con el Ministerio por esta oportunidad y con el ingeniero Liborsi por facilitarnos llegar acá”.