Ultimas Noticias

Dengue y chikungunya: Reiteraron a los vecinos la importancia de acentuar la prevención durante y luego de las lluvias




Desde el Ministerio de Desarrollo Humano instan a la comunidad a tener en cuenta que los días de alta humedad favorecen la reproducción de los mosquitos, por lo tanto, es necesario aumentar la vigilancia en las casas y los alrededores para evitar la formación de criaderos.

Los ambientes húmedos son los más propicios para la proliferación del mosquito que transmite las enfermedades del dengue y chikungunya, el Aedes aegypti, especie que habita preferentemente las casas y otros lugares donde las personas hacen diariamente sus actividades.

En ese marco, cuando se concentra una mayor humedad, generalmente durante las lluvias y los días posteriores, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar que se puedan formar criaderos de mosquitos en aquellos recipientes donde se acumula agua, generalmente en los que están en desuso, abandonados en los patios, veredas y espacios contiguos como son los baldíos.

Es importante entonces, prestar atención, recorrer la casa diariamente y eliminar cualquier objeto ahuecado, que forme paredes y que pueda juntar agua en su interior. Sobre todo, restos de juguetes, latas, botellas y similares.

También deben tratarse adecuadamente los que se usan para realizar tareas domésticas, por ejemplos los baldes, palanganas y otros. Esos deben ser tapados o colocados bajo techo, para evitar que allí quede agua donde los mosquitos puedan alojarse, poner sus huevos y reproducirse, ya que, en su etapa adulta, cuando pican, pueden transmitir esas enfermedades.

Asimismo, los floreros, macetas y portamacetas deben ser desagotados diariamente, o colocarles arena en vez de agua. Mientras que los recipientes que se usan para recolectar agua de los acondicionadores de aire, los bebederos y comederos de mascotas deben ser desagotados y sus paredes deben fregadas con un trapo o esponja para eliminar los huevos de los mosquitos que quedan adheridos.

Matar las larvas

Como parte de las medidas de prevención, se aconseja igualmente el uso del larvicida Bacivec, un líquido elaborado por el Laboratorio Provincial Laformed, que los brigadistas entregan a los vecinos cuando recorren las casas para informar y enseñar las medidas de prevención.

Se presenta en frascos goteros. No es nocivo para animales ni seres humanos, por lo tanto, puede aplicarse con tranquilidad en los recipientes necesarios, ya que resulta muy efectivo para eliminar las larvas de los mosquitos y evitar así que lleguen a su etapa adulta cuando pican y transmiten las enfermedades de dengue y chikungunya.

Debe colocarse, según las instrucciones e indicaciones de cantidades, lugares y frecuencia, en los recipientes que no pueden ser tapados o desagotados, como: tanques, cisternas, aljibes, piletas de lona, sumideros, rejillas y otros.

Repelente

A las medidas preventivas, debe agregarse el uso de repelente para evitar las picaduras. La aplicación debe hacerse, cada dos o tres horas, sobre la piel y sobre la ropa, cuando hay presencia de mosquitos en los ambientes. Pero, principalmente, cuando se va estar al aire libre y en las horas de mayor actividad de los mosquitos (al amanecer y al atardecer).