Ultimas Noticias

Nueva modalidad de engaño a clientes bancarizados



La Policía alerta a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa bancaria, un troyano, llamado “Mekonio” que se expande a través de correos electrónicos. 


Los ciberdelincuentes se ingenian todos los días en aplicar nuevas técnicas, cada vez más sofisticada para engañar a los usuarios y robar sus datos bancarios.

Esta nueva modalidad consiste en enviar un correo electrónico y en el cuerpo del mensaje trata de llamar la atención de los usuarios de internet, hablando de una supuesta multa o deuda con algún estudio jurídico, es allí donde el usuario descarta un archivo para visualizar la supuesta boleta de multa o deuda, generalmente de tránsito, ya que el correo electrónico contiene con un archivo comprimido (.zip) adjunto. 

Al descargar y ejecutar ese archivo, que en realidad es un virus informático, compromete sus contraseñas bancarias. 

Este virus tiene como misión, bloquear el acceso a la cuenta bancaria, simulando abrir una ventana similar al banco del que uno es cliente, con la finalidad de copiar la clave del home banking. 

Por lo que se sabe hasta el momento, el origen del virus informático es de Brasil  y se ha detectado su expansión a todo el mundo. Miles de usuarios reciben este “troyano”  a través de correos electrónicos bajo el título “Recurso Abogados”, cuyo remitente, por ejemplo, es un supuesto estudio juridico y en el cuerpo del mensaje dice “Estimado cliente, la factura folio 24602460 cuenta con una deuda de $266.980 pesos”, y para poder regularizar la deuda, debe descargar el archivo adjunto, que en realidad es un virus informático. 

La Policía Científica de Formosa, insta a la ciudadanía a extremar las precauciones al recibir correos electrónicos de remitentes desconocidos y desconfiar de cualquier mensaje que solicite información personal o financiera. 

Asimismo, se recomienda no descargar archivos adjuntos de dudosa procedencia y mantener actualizado el software de seguridad en los dispositivos electrónicos.

La lucha contra los ciberdelincuentes es una tarea conjunta entre las autoridades y los usuarios. Es importante estar alerta y adoptar medidas preventivas para evitar ser víctimas de estas estafas bancarias que pueden ocasionar graves perjuicios económicos y personales.