Ultimas Noticias

Insisten a los vecinos en la necesidad de aplicar los cuidados para prevenir el dengue y el chikungunya


Recuerdan que el mosquito Aedes aegypti no se cría en el campo ni lejos del ser humano, sino que lo hace en las casas, patios y alrededores.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recordó a los vecinos que el mosquito que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y el zika, se desarrolla en las viviendas y en sus alrededores, poniendo sus huevos en objetos donde encuentra poca o mucha cantidad de agua limpia y quieta.

Debe tenerse en cuenta que, tanto el dengue como la fiebre chikungunya y el zika, son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, el aedes aegyptis y la clave para prevenirlas, es evitar que se formen lugares donde el mosquito se aloje, ponga sus huevos y nazcan nuevos mosquitos que al picar, transmitan los virus de esas enfermedades.

Es importante que en las casas seamos responsables y participemos, cumpliendo con la prevención todos los días. A su vez, debemos permitir el ingreso de los brigadistas a las viviendas para que hagan su trabajo. Ellos cuentan con su identificación y necesitan enseñando los cuidados y las instrucciones de cómo se debe hacer la prevención de la manera correcta. 

El trabajo en las casas

El vecino debe ocuparse de mantener su patio limpio, con el pasto corto y libre de objetos que no se usan y que puedan ser criaderos de mosquitos. Para ello, es necesario tapar herméticamente los tanques, cisternas, aljibes, tambores, piletas de lona y todo recipiente que tengan en las casas para juntar agua, para impedir que los mosquitos ingresen y depositen sus huevos. 

En el caso que no puedan taparse, se debe colocar en ellos el larvicida Larvikill “que entregan los brigadistas en las casas, de forma gratuita”, siempre siguiendo los pasos para que las larvas sean efectivamente eliminadas.

Las tapitas, latas, botellas de vidrio o de plástico, diferentes tipos de envases, juguetes y otros objetos que estén en desuso, deben ser eliminados. Los baldes, latonas y recipientes similares, deben permanecer bajo techo, vacíos, o bien, tapados herméticamente, o colocados boca abajo.

En los floreros, debe reemplazarse el agua por arena. Los comederos y bebederos de mascotas, macetas, portamacetas y receptáculos de acondicionadores de aire, por ejemplo, deben ser lavados cada día, fregándose sus paredes y renovando el agua que contengan.

De igual manera, las piscinas y las piletas de lonas, deben ser tratadas adecuadamente. Las canaletas, los desagües de lluvia, rejillas y sumideros deben ser limpiados periódicamente y de ser necesario, en cada uno de estos lugares debe aplicarse también el larvicida.

Evitar picaduras 

Las medidas de prevención mencionadas, deben ser acompañadas por el uso del repelente para evitar las picaduras de los mosquitos, ya que estos transmiten la enfermedad cuando pican a alguien enfermo con alguno de los virus y luego pican a alguien sano, contagiándole los virus.

El repelente, en cualquiera de sus presentaciones, debe ser aplicado cada dos o tres horas, no solo sobre todo sobre la piel expuesta, sino también sobre la ropa y a lo largo de todo el día, pero más que nada, en los horarios que el insecto tiene su mayor actividad, al amanecer y al atardecer.