Ultimas Noticias

Insfrán encabezó el acto de imposición de nombre “Dr. Héctor Pastor” al centro de salud del Bernardino Rivadavia





En la tarde de este jueves 27, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la ceremonia de imposición de nombre “Dr. Héctor Pastor” al centro de salud del barrio Bernardino Rivadavia (Lote 4), en la ciudad de Formosa.

Estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el intendente capitalino Jorge Jofré; legisladores provinciales y nacionales; el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; y demás ministras y ministros del Gabinete Provincial. 

También la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala; subsecretarios, subsecretarias y responsables de organismos autárquicos; el director del centro de salud, Néstor Ortman; y familiares del doctor Pastor. 

Esta decisión del primer mandatario provincial se suma al reconocimiento, una vez más, de personas que tuvieron una trayectoria importante e injerencia en el Modelo Formoseño, en materia de salud.  

En el inicio de la ceremonia, tras entonarse los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, se dio lectura y entrega del Decreto N° 94/2023 del Poder Ejecutivo Provincial, por el que se expresaba la imposición del nombre, considerando que “resulta un acto de justicia homenajear al doctor Héctor Pastor, uno de los primeros especialistas oftalmológicos con que contó la comunidad formoseña, reconocido profesional, cuya incansable y destacable labor lo llevó a cumplir funciones en distintos cargos de conducción en el ámbito de la salud y la distinción de ser electo como concejal de esta ciudad”. 

“Ingresó al Hospital Central en el año 1974, fue ministro de Salud Pública y de Acción Social, además de desempeñarse como presidente del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP)”, continúa el documento.

Y finalizar, asegura que “por eso, el Gobierno de la provincia consideró oportuno rendirle un justo homenaje imponiendo el nombre de ‘Dr. Héctor Pastor’ al centro de salud del barrio Bernardino Rivadavia”. 

Luego, Insfrán, junto a la esposa del extinto doctor Pastor, hijos y nietos, encabezaron la ceremonia de descubrimiento del nombre impuesto y una placa recordatoria. 

Acto seguido, Néstor Ortman, director de esta institución, enfatizó que, desde esta jornada “dejamos de ser el centro de salud del barrio Bernardino Rivadavia y pasamos a ser el centro de salud ‘Dr. Héctor Pastor’”. 

En este marco, recordó al oftalmólogo de vasta trayectoria en el sector público y privado, quien ocupó múltiples funciones en el sector público, pero, “quiero destacar una en particular, ministro de Salud Pública entre el año 1985 y 1989”, indicó. 

Y sostuvo que “con gran calidad, con gran contenido humanitario, solidaridad y vocación de servicio, para brindarle a la población un lugar, no sólo para resolver un problema de salud, sino sentirse parte de este modelo inclusivo”. 

Además, señaló que, desde el nacimiento de este centro en 1987, se brindaron prestaciones básicas de salud, pero luego, con el paso del tiempo, la demanda requirió una inversión permanente en infraestructura, equipamiento y recurso humano.

Por eso, desde el 19 de octubre de 2021, “gracias a la gestión del gobernador Insfrán, llevamos un año y seis meses en nuestro moderno edificio”, añadiendo que “no sólo significó para la población un cambio edilicio, una casa más linda y más cómoda, sino que a las prestaciones existentes se le sumaron otras nuevas”. 

Y precisó que, actualmente, cuentan con pediatría, clínica médica, medicina general, diabetología y ecografía, “con un moderno consultorio ecográfico, fortaleciendo el control del embarazo y el seguimiento de las mujeres en edad fértil”. 

También, el área de obstetricia, dedicada al seguimiento de la embarazada; la atención odontológica, que brinda prestaciones de gran calidad, y kinesiología, que a partir de la semana que viene este servicio será reforzado con un gimnasio terapéutico, “para seguir brindando nuevas prestaciones a la comunidad”, adelantó. 

Asimismo, se refirió a las áreas de psicología, trabajo social, nutrición y “el tan valorado servicio de enfermería, que presta su atención las 24 horas del día”, destacando que cuentan con la base del SIPEC. 

“Todas estas especialidades permiten un abordaje integral para la población de nuestra área programática conformada por los barrios San Pío, Villa Jardín, Lote 4, San Antonio, Lote 15 bis y la Isla de Oro”, resaltó. 

Por su parte, Teresa Parola, esposa del extinto doctor Pastor, emocionada, agradeció el gesto del gobernador Insfrán y autoridades, ya que “él ahora está donde le gustaba estar: en el medio de la comunidad, de su pueblo”. 

Le gustaba recorrer los barrios, era una persona que se acercaba y visitaba a sus pacientes y personas que venían del interior. “Era una persona que amaba lo que hacía y hoy estará feliz”, concluyó.