Ultimas Noticias

Hospital de San Martín Dos: tuvo lugar una nueva jornada de cirugías oftalmológicas



Es la segunda ronda de procedimientos programados, que alcanzó en esta ocasión a 40 procedimientos quirúrgicos, entre intervenciones de cataratas, glaucoma y pterigion.

En el hospital de San Martín Dos fueron realizadas esta semana nuevas cirugías oftalmológicas, un servicio gratuito que ofrece el Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano, para los vecinos de esa localidad y de otras de la zona.

En esta ocasión, fueron concretados 40 procedimientos quirúrgicos, entre los que se contabilizaron “seis de pterigion, cuatro de glaucoma y 30 de cataratas” y en su totalidad se trató de pacientes “que no contaban con cobertura social y entre los cuales intervenimos a tres, con cataratas de tipo traumática”, detalló el oftalmólogo Federico Brizuela, a cargo de las cirugías y referente del Servicio de Oftalmología del Hospital Interdistrital Evita.

Los pacientes fueron oriundos de San Martín Dos, “pero también de otras localidades como: General Güemes, Fortín Lugones y Pozo del Tigre, que fueron intervenidos con éxito y todos se encuentran con muy buena evolución”, agregó.

Acerca de los exámenes previos, que se hicieron todos en el mismo hospital, indicó que “se solicitó a los pacientes, los denominados estudios pre quirúrgicos, que consisten en análisis completos de laboratorio y electrocardiograma, más otros puntuales que son los oftalmológicos”, mencionando “refractometría, tonometría, ecometría, ecografía ocular, retinografía, fundoscopía y keratrometría”.

Hizo notar que el hospital cuenta con un gran equipo “sumamente organizado y que está a la altura para poder realizar este tipo de intervenciones”, tanto en lo que respecta al recurso humano y a las instalaciones del hospital “que tiene un  quirófano  de última generación, que permite realizar estas cirugías de alta complejidad en el interior de la provincia”.

Agradeció de manera especial al gobernador Gildo Insfrán “por esta decisión política que tanto beneficia a la gente, a los formoseños y las formoseñas, sobre todo a los que viven en el interior y en los lugares más alejados, que gracias a este servicio tienen la posibilidad de acceder, de manera gratuita y sin tener que trasladarse lejos de sus casas, a este tipo de cirugías de calidad”.

Como referente del equipo del Hospital Evita, puso de resalto que se sintió “muy contento de que nos reciba el equipo del hospital de San Martín Dos para hacer estas intervenciones por segunda vez” y por haber logrado “este número de procedimientos, con  gran éxito en cada uno de los pacientes, que a su vez, nos transmitieron su felicidad por recuperar su salud ocular, al igual que sus familiares”.

Por su parte, el director del nosocomio, el doctor Jorge Brizuela, informó que la captación de los pacientes se realizó en conjunto. Por un lado, mediante el trabajo de los médicos locales y también, a través del consultorio de oftalmología “que hace atenciones mensuales, justamente para hacer la evaluación de los pacientes con problemas oculares y, a la vez, la prevención de patologías como retinopatía hipertensiva y diabética, glaucoma, cataratas: seniles y de otras causas y pterigion”.

Y destacó en el cierre, todo el apoyo brindado por el gobernador Insfrán y el Ministerio de Desarrollo Humano, remarcando además la labor llevada a cabo por todo el equipo, tanto el local como el del Hospital Evita, “que trabajaron arduamente para que los procedimientos concluyan con muy buenos resultados”.