Ultimas Noticias

En General Güemes reorganizaron las acciones contra el dengue y chikungunya


Mediante una reunión intersectorial coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Con el acuerdo de las distintas instituciones del Gobierno provincial y local, en General Güemes se trazaron nuevas acciones para seguir fortaleciendo la lucha que se viene desplegando contra el dengue y chikungunya.

Esto se dio en el marco de una reunión, convocada por el Ministerio de Desarrollo Humano, que estuvo representado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez; la directora de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º Nivel de Atención, la doctora Laura Filippini; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero; la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Interdistrital Evita, la doctora Elma Morínigo; y el director del hospital local, el doctor Luis Pozzer.

Participaron también, el intendente de ese Municipio, Julián Bordón, y miembros del Honorable Concejo Deliberante; la delegada zonal Graciela Brossa; directivos de los Nivel Inicial, Primario y Secundario de las instituciones educativas locales; funcionarios locales de la Policía de la provincia y de la delegación de Gendarmería Nacional.

El refuerzo y la reorganización de las acciones comprendieron la ampliación de los equipos de trabajo, quedando así conformados por brigadistas sanitarios, docentes, personal municipal y de las fuerzas de seguridad.

Sobre eso, los responsables de cada sector reafirmaron el compromiso de intensificar las medidas que se vienen aplicando en la prevención del dengue y chikungunya y en el control del Aedes aegytpi, mosquito transmisor de esas dos enfermedades.

Asimismo, el personal designado para integrar fue capacitado para continuar afianzando los conocimientos en cuanto a la prevención y a la difusión de las medidas, con el objetivo de lograr una mayor eficacia en la transmisión de los mensajes preventivos a las familias.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano indicaron que los nuevos lineamientos trazados en esa localidad incluyeron “fortalecer la recorrida, casa por casa, de los operadores sanitarios junto a los demás que componen los grupos de trabajo, con el fin de profundizar el diálogo con los vecinos para seguir concientizando sobre el cumplimiento de las medidas, con las demostraciones de cómo deben hacerse correctamente para lograr su máxima efectividad.

En cada vivienda se insistirá sobre los ejes que se vienen implementando en la campaña: El tratamiento de los recipientes útiles y el desecho de los que no se utilizan para evitar la formación de los potenciales criaderos de mosquitos y alentarán a la aplicación periódica del larvicida y a la utilización de repelentes para evitar las picaduras.

Esto será acompañado por la entrega de folletos que contienen las medidas de prevención, más larvicidas biológicos y repelentes, todo de forma gratuita. 

Igualmente se acentuará el descacharrizado en los patios, veredas y alrededores, más los bloqueos de las viviendas de personas con diagnóstico positivo de dengue o chikungunya, accionar que se replicará con los casos determinados como sospechosos.

Para complementar la jornada, se realizó la provisión de insecticidas ambientales para reforzar el trabajo de fumigación que los brigadistas hacen en las casas, al igual que se despliega en los espacios públicos.