Ultimas Noticias

Elecciones en Paraguay: el Consulado habilitará urna electrónica para empadronados


El Consulado de Paraguay en la ciudad de Formosa habilitará este domingo una urna electrónica, para permitir el voto de los 340 empadronados.

Así lo confirmó la consulesa del Paraguay en Formosa, Noelia López, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), quien señaló que el voto será en la sede del organismo, ubicado en González Lelong 185 de la Capital.

El próximo domingo 30 de abril, los paraguayos elegirán los siguientes cargos: presidente y vicepresidente de la República; 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes; 80 diputados titulares y 80 diputados suplentes; 17 gobernadores; y, por último, 257 miembros titulares y la misma cantidad de suplentes para Juntas Departamentales.

“Tenemos 340 paraguayos inscriptos para votar en Formosa, esperamos a todos aquellos que quieran usufructuar su derecho al voto de 7 a 16 horas”, explicó tras confirmar que deberán concurrir con cédula o pasaporte.

“Es importante señalar que el pasaporte puede estar vigente o vencido, no tengan miedo de venir con el ejemplar vencido, la justicia electoral de todas formas lo acepta”, aclaró.

La funcionaria comentó que se realizó un trabajo de capacitación primero a los empleados del Consulado por parte de miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral para el voto electrónico, ya que son las segundas elecciones con esta modalidad lo que genera sobre todo rapidez en los resultados.

“Necesitamos que la gente pruebe a través de la página del Tribunal, hay un simulador donde se puede probar a quien votar, con personajes ficticios, de manera que el día de la votación, ya se sientan seguros. Ese día 30 de abril tendremos una máquina para probar el voto electrónico, para capacitarse minutos antes de hacer su elección”, enfatizó.

Dijo que además miembros del Tribunal se encuentran recorriendo distintos barrios de la ciudad y lugares claves como el Mercadito Paraguayo para enseñar a los empadronados a utilizar el sistema.

Además, dijo López que emitirán una constancia para aquellos paraguayos que no están empadronados en la ciudad de Formosa y que por algún motivo no podrán viajar a votar a su país, para evitar futuras multas.