Ultimas Noticias

Desde el 5 al 7 de mayo se llevará a cabo la XVI edición de Formosa Siempre Danza




El viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de mayo se realizará el XVI Encuentro de Formosa Siempre Danza. Las instalaciones del Estadio Polideportivo Cincuentenario serán el punto de encuentro de estas tres jornadas que reunirán el talento cultural de bailarines y artistas locales. 

Se contará con la presencia de más de 70 academias, agrupaciones e instituciones y se estima la participación de más de 2400 bailarines quienes actuarán el sábado y el domingo a partir de las 18 horas. 

Al respecto, la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, destacó el apoyo y acompañamiento el Gobierno de Formosa e informó que “los alumnos y profesores de danzas provenientes del interior van a estar alojados en el Albergue Evita”.

Por ello, agradeció la gestión realizada por el Ministerio Secretaría General del Poder Ejecutivo y también a “todos los organismos involucrados en este encuentro que consideramos que se realizará con el mismo brillo de siempre”. 

En otro orden, el coordinador general del evento, el profesor Fabián Cárcano, marcó que en esta vez participarán “12 escuelas de danzas del interior provincial” y esbozó que esto “genera una sensación de orgullo y placer a una región, porque vienen a mostrar la dimensión que tiene la danza en la provincia  y las diferentes culturas que incluyen este trabajo ya que traen ritmos, vestuarios, producciones fílmicas”. 

En tanto, la profesora Larisa Arrúa se refirió a las charlas de Educación para la Salud de la Bailarina y el Bailarín que se brindarán el viernes 5: “Desde la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria, sumamos la charla de salud que estarán a cargo de los kinesiólogos de los espacios de gimnasios terapéuticos”. 

“Es importante brindar esta información a los bailarines, ya que una de las temáticas abordadas es sobre como provenir las lesiones y, también, como acceder a los tratamientos kinesiológicos, porque el Gobierno de la provincia cuenta con los servicios de kinesiología en varios centros de salud y también los de recuperación como los gimnasios terapéuticos”, ahondó. 

Informó que “la temática de salud será dictada el viernes 5 de 20 a 21 horas y la de producción de 21 a 22 horas”. 

En tanto, Industrias Culturales presentará la Credencial de Trabajadores Culturales que otorgan descuentos y beneficios en comercios, transportes y farmacias, que estará a cargo del área de Industrias Culturales.

En referencia, Cristian Velazco, referente del área declaró: “Hace tiempo estamos trabajando en la conformación de la primera edición de lo que denominamos Danza Produce, que es una nueva plataforma que viene a complementar este evento”. 

Y continuó: “La idea es de poder mostrar este ecosistema productivo que existe detrás de la danza, es decir, siempre se ve a los bailarines pero pocos saben que detrás de ellos hay muchas personas que se dedican a la producción de vestuario, maquillaje y demás”. 

“En este sentido, lo que se pensó es en armar esta plataforma que en esta primera edición va a tener la participación de 15 productores que van a  estar mostrando sus productos y servicios relacionados con este espacio”, siguió explicando. 

Además, añadió que “también se presentará un catálogo de trabajadores culturales de la danza acompañados de las academias que se presentan, junto con un informe de datos cuantitativos y cualitativos sobre la importancia productiva que significa este sector para la provincia y la cultura”.  

Finalmente, expresó: “Estos trabajadores de la danza generan identidad con sus trabajos y también  producen mano de obra local, empleo y una economía que fortalece el ecosistema productivo de los formoseños”.