Ultimas Noticias

EL HAC realiza una nueva ablación y trasplante de órganos en simultáneo


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, en las últimas horas, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante Formosa, realizó nuevamente un exitoso proceso de ablación y trasplante de órganos, que permitió a dos pacientes formoseñas recibir un  trasplante renal para mejorar su salud. 

La cirugía tuvo un buen resultado, gracias a la celeridad que llevó todo el operativo, por lo cual las pacientes se encuentran recuperándose con buena evolución, teniendo en cuenta el  tiempo trascurrido de la intervención quirúrgica. 

Se trata de dos mujeres jóvenes de 24 y 30 años que padecían enfermedad renal crónica y llevaban más de tres años dializándose. 

Cabe mencionar que una de ellas había ingresado a la lista de espera para trasplante del INCUCAI el 10 de abril del corriente año y prácticamente 10 días después tuvo la oportunidad de trasplantarse. 

Es importante que el paciente conozca sobre los beneficios, riesgos, cuidados y controles necesarios para un trasplante para así poder dar, lo antes posible, su consentimiento y aceptar ingresar en lista de espera.

De esta manera, la provincia suma dos operativos de ablación yseis trasplantes de órganos en lo que va del año 2023.

Autoridades del Hospital de Alta Complejidad expresaron: “Para nosotros cada nueva intervención es un motivo de celebración, por eso comunicamos a la sociedad constantemente cuando realizamos un trabajo como este, porque no se tratan de simplemente cifras, sino de personas, familias que pueden contar con una nueva esperanza y en su lugar de origen”. 

Se destaca además la decisión política y sanitaria de la provincia para poder llevar adelante estos procesos de manera interrumpida, como lo viene realizando el HAC año a año. 

Para finalizar, se agradece enormemente el gesto solidario de esta familia formoseña que se abrió ante el dolor de otras personas en un momento de pérdida y duelo propio. Y además se remarca la importancia de ser donantes de órganos, teniendo en cuenta que para muchos pacientes, la donación es la única oportunidad de salvar sus vidas.