Ultimas Noticias

El IAPA trabaja en la contención de la persona en situación de vulnerabilidad y de la familia


La administradora del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), Lisie Karen Meier, explicó cómo se trabaja desde el organismo en los casos de tentativa de suicidio. 

En principio, aclaró que “hay que erradicar el mito de que el consumo de sustancias siempre está vinculado a la situación de suicidios, porque si bien es verdad que algunas veces este es el motivo, no se da en todas las situaciones”. 

Asimismo, afirmó que “si este es el caso, hay que aplicar el protocolo y llamar al SIPEC y a la Policía para que intervengan en el episodio”. 

Aquí, indicó que desde el IAPA se acompaña siempre en el tratamiento de sustancias y agregó que “la contención está destinada tanto para la persona que está en dicha situación, como así también para la familia”. 

“Lo hacemos en conjunto con el área de Salud Mental dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia”, subrayó. 

En tanto, remarcó que en todos los centros de atención de la provincia se cuentan con “asistencia psicológica”. Además, añadió que el equipo que trabaja en el organismo está capacitado, entre los cuales hay “médicos especializados, psicólogos y psiquiatras que acompañan en el proceso relacionado al proceso de riesgo de suicidio”. 

“Los profesionales son los primeros involucrados y siempre en la interrelación con otros Ministerios que también abordan la temática y acompañan en estos episodios”, cerró.