Ultimas Noticias

Belgrano: El ministro Gómez encabezó reunión interinstitucional en el marco de la lucha contra el dengue, chikungunya


Fue reforzado lo que ya se viene trabajando, coordinándose nuevas acciones para seguir acentuando el control del mosquito y la prevención de estas enfermedades.

Con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, este martes 25, en horas de la mañana, el hospital de General Belgrano fue sede de una reunión multisectorial, entre representantes de esa cartera y referentes de otras instituciones gubernamentales, en el marco de la campaña contra el dengue y chikungunya que viene llevando adelante el Gobierno de Formosa en todos los puntos del territorio.

El titular de la esfera de Salud estuvo acompañado en esta oportunidad por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez; la directora de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º Nivel de Atención, la doctora Laura Filippini; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero, la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Interdistrital Evita, la doctora Elma Morínigo; y la directora del hospital de General Belgrano, la doctora Vanesa Rivero.

Además, estuvieron presentes el intendente de esa localidad, Aldo Minetti; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Damián Minetti; el concejal Félix Sánchez; la delegada zonal en esa localidad, la profesora Nelly Loretto; y los directores de los establecimientos educativos locales, de los tres niveles: inicial, primario y secundario.

El jefe de la Unidad Regional 4, con asiento en Laguna Blanca, comisario general Pedro Daniel López, el jefe de la Comisaría de General Belgrano, subcomisario Dante Fernando Valdez, y la delegada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar DUR-4, subcomisaria Verónica Rolón, de la Policía de la provincia; autoridades de la Gendarmería Nacional y funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad con sede en esa localidad.

Al respecto, el ministro Gómez indicó que se trató de una reunión en la que los representantes de las distintas instituciones, acordaron seguir fortaleciendo las acciones que se vienen realizando contra el dengue, chikungunya y zika.

Y que, al mismo tiempo, fueron delineadas nuevas tareas para profundizar el control del mosquito Aedes aegypti, insecto que transmite estas enfermedades, donde cada uno de los sectores “renovó el compromiso de trabajar de manera coordinada, articulada e intensiva para continuar con la prevención y el control del mosquito, en este caso, en la localidad de General Belgrano”.

En ese marco, los responsables de las diferentes áreas convinieron reforzar las múltiples actividades de prevención mediante la conformación de nuevos equipos de trabajo, integrados por brigadistas, más personal docente, de salud, municipal, de las fuerzas de seguridad, de Vialidad Provincial “que recorrerán los barrios y visitarán casa por casa, haciendo hincapié, principalmente, en la eliminación de los criaderos de mosquitos por medio del descacharrizado y la aplicación del larvicida”.

“Las nuevas cuadrillas de trabajo estarán formadas por un total de 100 personas que van visitar a los vecinos para seguir informándoles de qué se trata cada una de estas enfermedades. Van a entregar folletos con explicaciones que amplían esa información, también repelentes y larvicidas biológicos. También se hará el descacharrizado”, señaló Gómez.

Igualmente, comentó que van a insistir a las familias a que hagan la consulta médica inmediata cuando se advierten los primeros síntomas, para no dejarse estar y que la persona pueda recibir rápidamente el tratamiento que corresponde y, sobre todo, para que las brigadas procedan al bloqueo de la vivienda y de los alrededores para que los virus no se sigan transmitiendo.

Para ello, se decidió la incorporación de 15 motomochilas más, destinadas a la fumigación domiciliaria y dos vehículos con máquinas pesadas (termonieblas) para la fumigación en los espacios públicos y la provisión de más insumos como larvicidas, repelentes e insecticidas.
 
Finalmente, mencionó que como parte del fortalecimiento de las diferentes acciones también se continuará con la capacitación al personal de salud para el abordaje de los casos y las charlas que se vienen desarrollando en los establecimientos educativos, para seguir enseñando a los alumnos, alumnas, docentes y a toda la comunidad educativa, las medidas de prevención y la importancia de cumplirlas diariamente, a fin de hacer más efectiva la prevención de las tres afecciones virales.