Ultimas Noticias

Dengue: el hospital de Tres Lagunas refuerza el seguimiento a pacientes confirmados y sospechosos



Con controles domiciliarios y la entrega de repelentes y larvicidas. Se suman además las fumigaciones en las viviendas y los alrededores.

En el marco de la intensa campaña contra el dengue que viene llevando adelante el Gobierno de Formosa en todo el territorio, el hospital de Tres Lagunas conformó un equipo de salud para acentuar la vigilancia de los pacientes positivos de dengue. 

Dicho trabajo se efectúa por medio de recorridas domiciliarias en las que se controlan los signos y síntomas, que a su vez son registrados en una planilla especialmente confeccionada para ir evaluando el estado de salud de cada paciente. 

El director del hospital de Tres Lagunas, el doctor Alejandro Gómez, señaló al respecto que el dengue “es una enfermedad muy dinámica y es muy importante el control de las distintas etapas que se desarrolla -febril, crítica y de recuperación-. Es por eso, que atentos al aumento de casos,  organizamos este equipo con el objetivo de controlar más de cerca a los pacientes”, puntualizó.

Indicó que en la planilla se asientan los datos personales del paciente, más las mediciones de signos vitales y los síntomas que presenta. Y puso de resalto que además de la visita “se le deja a la familia un número de teléfono para que se comunique con el equipo de salud que está a cargo del seguimiento, en caso que surja algo que se necesario informar, sea algún nuevo síntoma o complicación”.

Comunicación permanente

“Es decir que el paciente tiene la oportunidad de mantenerse en comunicación permanente con el equipo de salud. Y a su vez, cuando el profesional recepciona, ese aviso, por llamada o WhatsApp, si es necesario concurre nuevamente al domicilio. Y si el paciente requiere hidratación o hacerse algún estudio complementario, se lo traslada hasta el hospital”.

Agregó sobre el accionar que, en las casas de los pacientes, el equipo de salud hace también la entrega de repelentes y larvicidas. Y se trabaja de forma articulada con la brigada sanitaria “que se ocupa de hacer las fumigacionesen las viviendas y los alrededores”.

Gómez precisó que es un servicio que se está implementando desde el hospital de Tres Lagunas, de forma coordinada entre las áreas de “atención médica,  laboratorio, enfermería y la brigada sanitaria que no solo hace las fumigaciones en las casas, con máquinas manuales, sino que también hace fumigaciones con máquinas pesadas y termonieblas por las calles y espacios verdes del pueblo. Todo como parte de la campaña contra el dengue”.

Casos sospechosos

Sobre los casos considerados “sospechosos”, comentó que cuando el equipo toma conocimiento de algún paciente que presenta un cuadro febril inespecífico“aunque no tenga el diagnóstico positivo de dengue, confirmado por medio de un estudio de laboratorio, igual es visitado por los profesionales y se le confecciona la ficha –S F I- de Síndrome Febril Inespecífico y se le programa el turno en el hospital para que concurra a hacer la consulta médica y de ser necesario, se le solicita el estudio de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad”.

Detalló que las muestras son tomadas en el laboratorio del hospital, luego se  envían al laboratorio de Biología Molecular del hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, “donde además de confirmar o descartar el caso, se informa cuál es el tipo de virus, ya que el dengue tiene 4 serotipos (1, 2, 3 y 4) y eso nos permite saber cuál es el que está circulando. Actualmente, en nuestra localidad está circulando el dengue tipo 1”.

Hizo notar que en esa localidad, hasta el momento, solo se diagnosticaron “cuatro casos de chikungunya en la localidad, en personas que habían viajado a la localidad de Clorinda pero ese brote fue controlado. Sin embargo, los casos de dengue se mantienen y es importante que los vecinos, se involucren en los cuidados y en el cumplimiento de las medidas porque esa es la clave de para la prevención”, aseguró.

Trabajo conjunto

Al concluir, expuso que el equipo del hospital mantuvo una reunión interinstitucional con el Municipio local, el personal de la Policía de la provincia y los directores de los establecimientos educativos de los distintos niveles en la que se acordaron tareas conjuntas, “porque todas las instituciones de Gobierno estamos aunando esfuerzos para luchar contra esta enfermedad”.