Ultimas Noticias

Solalinde valoró el trabajo de los paipperos y la intervención del Estado provincial




El intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde, hizo un breve repaso de cómo se desarrolla el programa PAIPPA en la localidad, los beneficios que le trae tanto al productor local como al formoseño consumidor, siempre, realzando que “todo es posible gracias a la intervención del Estado provincial conducido por el gobernador Gildo Insfrán”. 


“Detrás de esto hay una decisión política y un Estado que se ocupa desde la etapa de siembra, del asesoramiento técnico, del trabajo del municipio al acompañarlo y cerrando el eslabón con la comercialización de los productos que son comprados por el propio Gobierno”, detalló.


Afirmó que “las familias paipperas producen exclusivamente para la mesa formoseña, para brindarles productos de calidad y a precios accesibles”.


En esta línea, habló sobre uno de los programas estatales para los cuales trabajan: Plan Nutrir. “El Gobernador brinda estos productos de manera gratuita a más de 18 mil familias capitalinas, es decir, lo cosechado por nuestros paipperos llegan a ellas”. 


En este contexto, indicó que se está preparando con una “carga de 14 mil kilos de alimentos para ser entregados este viernes 24” aclarando que “2800 kilos son de melones”. 


“Este producto no se consigue, pero gracias a este programa van a ir a estas mesas formoseñas”, manifestando que esta acción se traduce en “un orgullo para nosotros”.


“Esto es el modelo formoseño, el que pregona el primer mandatario provincial, la producción local para familias formoseñas, sin especulaciones de venta al mercado central”, afirmó el jefe comunal Solalinde. 


Además, agregó que cuentan con “800 kilos de mamones” e insistió en subrayar que “todo lo que se produce va al Plan Alimentario Nutrir”, transformándonos de esta manera como parte de la “soberanía alimentaria formoseña”.


Respecto de la economía, especificó que esto, para las familias paipperas, representa “un ingreso importante” y agregó que “en octubre, vamos a cumplir siete años de ser proveedores de este plan”, estimó. 


Ananás 


Por otra parte, recordó que “días atrás, se anunció el lanzamiento de un plan en el cual sembramos tres mil plantas de ananá para ser cosechadas en diciembre”. 


Añadió que “creo que será algo único en la provincia y, a partir de ahí se creará el semillero para que el año que viene tengamos diez mil plantas de ananás con la idea a futuro de tener en dos o tres años 40 mil”.


Por último, englobando la importancia y eficacia que tiene este programa en el territorio, Solalinde señaló a esta Agencia, que “muchos se preguntan por qué los precios de comercialización son tan bajos”, respondiendo con firmeza que “es por la intervención del Estado”. 

“Es quien absorbe muchos costos que deberían ser solventados por el productor,” y a modo de ejemplo nombró a “las semillas, la reparación de suelo, la logística del productos desde la chacra y hasta el mercado, el embalado, la carga”.

“Si tuviesen que pagar por todo ello, los productos aumentarían de valor y por lo tanto perjudicaría en la economía del consumidor, es por ello que interviene el Gobierno, para que se puede seguir comercializando a bajos costo pero con buena calidad”, insistió. 

“Por todo esto pertenecemos a un modelo que trabaja para los que menos tienen, siempre desde la conducción de un Estado presente”, cerró.