Ultimas Noticias

Promueven en escolares del interior hábitos saludables para prevenir la diabetes


Mediante talleres que apuntan a la participación de las niñas, niños y las familias.

Equipos de salud de toda la provincia, promueven en la comunidad, a través de distintas estrategias, los hábitos saludables que apuntan a prevenir numerosas enfermedades, con el fin de concientizar sobre la importancia de cuidar la salud para mantener una buena calidad de vida.

En ese marco, un equipo del hospital de Comandante Fontana, llevó adelante una charla teórico – práctica, desde la que se promovió principalmente la alimentación saludable y otros  hábitos sanos para prevenir el desarrollo de la diabetes, una enfermedad que en los últimos años, afecta a millones de personas, de todas las edades, en todo el mundo.

En esta oportunidad, fue realizada en la EPEP Nº 542 del barrio Juan D. Perón de esa localidad y dirigida a escolares, madres, padres, docentes y directivos, con el objetivo de difundir la importancia del tema en toda la comunidad educativa.

Durante el inicio de las exposiciones, los profesionales explicaron qué es la diabetes, los síntomas que presenta, la importancia de los controles periódicos para la detección temprana  y en qué consiste el tratamiento integral que debe recibir el paciente que es diagnosticado con esa enfermedad, a fin de mantenerla controlada y estable para evitar complicaciones que pueden ser muy graves.

Alimentación

En ese sentido, hicieron hincapié en la necesidad de consumir diariamente alimentos sanos, destacando las frutas y verduras como los principales que se deben incorporar a las 4 comidas que se deben cumplir a lo largo del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

También recalcaron la importancia de beber abundante agua y evitar las bebidas azucaradas y gaseosas. Y dejar de lado los alimentos que tienen alto contenido de azúcar, grasas y harinas, principalmente los que vienen envasados, teniendo en cuenta que potencian el desarrollo de la diabetes y de otras enfermedades asociadas a la mala alimentación.

Actividad física

Más adelante, recordaron a los presentes que la actividad física cumple un rol fundamental en la prevención de la diabetes y que además, ayuda a evitar la aparición de otras enfermedades muy asociadas al sedentarismo, como por ejemplo: la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, entre otras.

“La actividad física diaria ayuda a mantener un peso estable, a tener niveles normales de glucosa en la sangre, a tener una buena circulación sanguínea y a fortalecer los músculos, que le sirven a su vez, de sostén a los huesos”, remarcaron y mencionaron desde el equipo de salud, como los grandes beneficios que tiene poner el cuerpo en movimiento cada día.

Controles

Del mismo modo, pusieron de relieve la necesidad de que tanto las niñas, los niños y las personas adultas cumplan con los controles y estudios médicos periódicos, ya que a través de eso se puede detectar no solo la diabetes, sino también otras enfermedades.

“Y la detección temprana es fundamental en la diabetes, porque permite que la persona enferma pueda comenzar un tratamiento, también lo antes posible y así, a su vez, se pueden evitar que como consecuencia de esta enfermedad, se desarrollen otras o aparezcan complicaciones que pueden ser muy graves”, señalaron.

Finalmente, fueron entregados folletos con información sobre la enfermedad y se efectuó la medición de glucemia a los presentes. En tanto, dejaron como mensaje que los síntomas de la diabetes “muchas veces son silenciosos y las personas por muchos años, no se dan cuenta que ya tienen la enfermedad. Por eso, es necesario llevar a cabo una vida lo más sana posible y visitar al médico cada tanto, para hacerse un chequeo completo”.