Ultimas Noticias

ForCIC BootCamp: Destacan la importancia de capacitarse para fortalecer la ciberseguridad


Se trata del primer entrenamiento que se realiza en Argentina con modalidad teórica-práctica de investigación de delitos, que tienen a la tecnología como medio de ejecución (ciberdelitos). 

Desde el lunes 6 y hasta el viernes 10, en la ciudad de Formosa, se está desarrollando el Seminario “ForCIC BootCamp 2023 – Edición Litoral”, del que participan policías y fiscales de Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Córdoba. 

Los agentes desarrollan ejercicios donde, formados en grupos compuestos por miembros de diferentes provincias, resuelven investigaciones, con el objetivo de crear lazos de cooperación federal, para cuando deban enfrentarlos. 

Al respecto, el doctor Agustín Malpede, abogado especialista en Derecho Informático, que forma parte del equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación explicó que “de este tipo de encuentros nos llevamos el fortalecimiento de capacidades, teniendo en cuenta que se trata de una problemática que afecta a todas las provincias a nivel federal”.

Señaló que el principal objetivo es que se conozcan las personas que trabajan en las distintas áreas relacionadas a la materia, tanto en la investigación del ciberdelito como en el de ciberseguridad.

Insistió en que es importante que se conozcan y después que “se genere un fortalecimiento de las capacidades porque las problemáticas que nos afectan son transversales a todas las provincias”. 

Sin embargo, añadió que, “siempre encontramos que hay una brecha tanto de recursos humanos como de recursos tecnológicos”, por eso son fundamentales las capacitaciones de los agentes de las fuerzas federales y donde los Ministerios Públicos Fiscales que son los dos organismos encargados de llevar adelante las investigaciones en este tipo de hechos delictivos. 

Además, subrayó que el abordaje de la lucha contra el ciberdelito “tiene que ser interdisciplinario y transversal porque nadie se salva solo”, agregando que “no podemos pretender que una sola persona, de una sola disciplina aborde de manera efectiva esta problemática, sino que tenemos que generar capacidades en las distintas áreas que nos permitan enfrentarlo de manera efectiva”.  

En este sentido, remarcó que esto se da en todas las regiones, siendo “la confianza” el principal factor por el que muchas veces existen víctimas de este hecho delictivo. 

Y aseguró que hay que fortalecer la concientización y sensibilización ya sea de la ciudadanía y de las fuerzas de seguridad o Ministerios Públicos Fiscales. 

A su vez, lamentó que “el crecimiento después de la pandemia ha sido exponencial porque nosotros entramos de alguna manera en una fase de hiperconectividad, entonces abrimos una ventana de oportunidad a quienes se dedican a este tipo de delitos”.

Por eso, al finalizar sostuvo que son importantes las capacitaciones y que constantemente se actualice el marco  normativo para el abordaje efectivo incluyendo leyes, resoluciones y protocolos de actuación.