Ultimas Noticias

COVID-19: A tres años de la pandemia que cambió el mundo



Al respecto, el médico infectólogo, Julián Bibolini y la directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Claudia Rodríguez, hicieron un breve repaso de cómo inició, las medidas que se tomaron en la provincia, las vacunas que salvaron vidas y la continuidad en el mundo. 

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), accedió a declaraciones brindadas por ambos funcionarios, en donde coincidieron que desde el principio, en la provincia, “se trabajó en equipo con el gobernador Gildo Insfrán”. 

El doctor Bibolini, al borde de la emoción recordó que “todos los ministerios estábamos trabajando juntos, era hacer todo o nada para lograr el objetivo: demorar que entre el virus a la provincia”.

En esta línea, confesó: “Sabíamos que en algún momento iba a ingresar, pero por lo menos queríamos llegar a tener las primeras vacunas para poder inmunizar a la población”.

Además, comentó que muchas veces han escuchado que las personas se preguntaban si la pandemia iba a terminar, a lo que él contestó: “Hay muchos que no la hicieron, VIH es una pandemia que una vez apareció y nunca más se fue” y al respecto, explicó: “Realmente hay momentos en que aparecen estos microrganismos, en este caso un virus, que apareció y que puede quedar para toda la vida”.

También, recordó que “era una enfermedad desconocida y que creíamos que no iba a llegar acá. Además, no teníamos ningún arma en contra de ella, pero hoy sí, tenemos hasta vacunas más avanzadas y mejoradas, sabemos cómo se comporta, que tratamiento seguir y es todo esto lo que  nos permite tener un buen estatus sanitario”, celebró. 

A su turno, la directora Rodríguez, rescató algunas “cosas buenas que trajo el coronavirus”, indicando que “a partir de su aparición las personas tomaron conciencia de los cuidados, de la importancia de la aplicación de las vacunas, de que la comunicación no necesariamente tiene que ser presencial sino que ahora también puede ser virtual”. 

Englobando todo, afirmó que “se han logrado avances en muchas áreas” y en referencia al campo sanitario, expresó: “En poco tiempo se tuvo que montar investigaciones para poder tener la punta del ovillo y saber para donde salir a correr”.

Para ir cerrando el tema, recordó que “el 3 de marzo del 2020 se detectó el primer caso en la Argentina”, pero remarcó que “en Formosa tuvimos el primero tres meses después”. 

“Se registró un brote en un Centro de Asistencia Sanitaria (CAS),  pero se pudo contener a pesar de la ignorancia que teníamos sobre el tema”, realzó y continuó: “Teníamos casos esporádicos, pero hay que resaltar que mantener durante tres meses el buen estatus sanitario, fue mucho”.


Tal es así, que el pasado domingo 12 de marzo del 2023, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, informó que en la última semana se han realizado 1.791 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando solamente 16 resultados positivos a coronavirus, lo que representa el 0,89% de positividad, convirtiéndose esta estadística en la actual y muy buena situación sanitaria de la provincia.