Ultimas Noticias

8M: “No tengo dudas de que será un acto multitudinario”, destacó García



Este miércoles 8 de marzo, en el Estadio Carlos Cleto Castañeda, las mujeres guardianas del Modelo Formoseño se reunirán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

Al respecto, en datos recabados por AGENFOR, la secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García, sostuvo que “no tengo dudas de que será un acto multitudinario, para escuchar a nuestro gobernador (Gildo Insfrán), al hacedor del Modelo Formoseño que orgullosamente nos designó guardianas de este Modelo de inclusión, equidad y justicia social”.

Asimismo, afirmó que “vamos a demostrar que realmente las mujeres estamos unidas, organizadas y somos solidarias”. 

Sobre la fecha, explicó que “se conmemora y se rinde homenaje a la mujer”, ya que “nació de una tragedia que fue en 1908, luego de que mujeres sindicalistas que trabajaban en una textil de Nueva York murieran calcinadas al ser encerradas y prendidas fuego por el dueño del lugar, por reclamar una reducción de horario laboral e igualdad de sueldo”. 

“Pero esto no quedó allí”, por cuanto “en esas luchas y reivindicaciones que pedían las mujeres hubo otras, como las hermanas Mirabal”, las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En contexto, celebró que las mujeres “hemos tenido avances por las luchas, por las conquistas de los derechos; hoy estamos fortalecidas, somos protagonistas de hechos que han marcado hitos de la historia de nuestro país y realmente lo conmemoramos con muchas fuerzas y ganas”.

En esta línea, afirmó que “nuestro símbolo es María Duarte de Perón, Evita, porque el mundo reconoce que las mujeres fuimos visibilizadas y sujetos de derechos por su ardua lucha en un país, donde el poder absoluto lo tenían los hombres y ella era menoscabada, humillada con un destrato absoluto, pero aún así luchó y nada la detuvo, ni su enfermedad”. 

“Y logró que las mujeres pudiésemos votar, elegir y ser elegidas”, marcó, haciendo notar que “desde allí se fueron dando un sinnúmero de leyes, de ampliación de derechos, con los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, los cuales hoy siguen en avance”. 

Finalmente, destacó que “en Formosa, tenemos que realzar que las mujeres somos protagonistas tanto en el ámbito público como en el privado”.