Ultimas Noticias

Vecinos de Laguna Yema se sumaron a una importante colecta de sangre


La iniciativa organizada por el hospital de esa localidad contó con la coordinación del Centro Provincial de Hemoterapia y la colaboración del servicio de hemoterapia del hospital de Las Lomitas.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Centro Provincial de Hemoterapia, continúa promoviendo fuertemente la donación de sangre, por medio de campañas dirigidas a la comunidad y de otras múltiples estrategias, que se llevan adelante a lo largo y ancho del territorio.

En ese marco, una exitosa colecta de sangre se llevó a cabo en el hospital de Laguna Yema, que tuvo como resultado “la participación de 30 donantes”, según informó la responsable del Centro Provincial de Hemoterapia, bioquímica Griselda salinas.

Los donantes fueron vecinos de esa localidad y la actividad fue coordinada por el Centro Provincial de Hemoterapia. Contó, además, con la activa colaboración del equipo de hemoterapia del hospital distrital de Las Lomitas, que, en conjunto con los colegas locales, se ocuparon de la recepción de los donantes, las entrevistas, los controles y las extracciones, respectivamente.

El director del nosocomio de Laguna Yema, doctor Jonathan Medina, valoró la jornada como “muy productiva y satisfactoria” por la cifra de donantes alcanzada y destacó “la buena reciprocidad”, a la convocatoria de donación, “porque fueron muchos las personas que se sumaron a esta cruzada voluntaria y altruista, que tiene por único interés, dar al prójimo una gotita de vida”.

Comentó que, más allá de la participación de personas de distintas edades, muchas de las donaciones fueron de los miembros de la Iglesia Evangélica “Agape”, ubicada en Laguna Yema “con quienes estamos muy agradecidos por su gran colaboración”. 

Por su parte, desde la dirección del Centro Provincial de Hemoterapia, recodaron, una vez más, que “si tenemos en cuenta que esas 30 unidades de sangre recolectadas se multiplican, cuando las separamos en los hemocomponentes sanguíneos, nos damos cuenta del gran aporte de esta colecta, ya que de cada donación se puede ayudar hasta a 4 pacientes que necesitan de una transfusión”.

Recalcaron que, día a día, son muchas los pacientes que a causa de distintas afecciones que padecen necesitan de una transfusión de sangre para mejorar su estado de salud y, en muchos casos, para salvar sus vidas “es por eso, que la donación es un acto puro de amor por nuestros semejantes, que necesitan de nuestra voluntad para mejorar su salud y su calidad de vida e inclusive, para salvar su vida”

De la jornada, participaron bioquímicos, técnicos en hemoterapia, médicos, enfermeros y asistentes sociales. 

Previo a las extracciones, el equipo realizó a los donantes las entrevistas y los exámenes previos obligatorios, destinados a constatar el buen estado de salud, tal como lo establecen los requisitos para cada donación.