Ultimas Noticias

Ratifican que “la salud pública de la provincia está preparada y dispuesta a dar respuesta al afiliado del IASEP”


A raíz de la suspensión parcial de los servicios por una de las prestadoras privadas que es la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Formosa (ACLISA), no así Asociación de Prestadores de Salud (APS) ni Federación Médica de Formosa (FEMEFOR), a los afiliados del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP), se remarcó que “la salud pública está preparada y siempre dio respuesta a quienes tienen o no obra social”.

Así lo manifestó la directora del Hospital Central, la doctora Graciela Viera, en declaraciones a la prensa que fueron recogidas por AGENFOR.  

Esta cuestión justamente se trató en una reciente reunión que encabezó el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, el doctor Aníbal Gómez, con los directores de los hospitales de la ciudad de Formosa, a los fines de garantizar la atención y dar respuestas a las urgencias, pero también a las cuestiones programadas que no puedan ser resueltas por algún afiliado del IASEP, puesto que la salud pública de Formosa es una prioridad para el gobernador Gildo Insfrán, se enfatizó. 

En ese ámbito, la doctora Viera expuso que “esta suspensión parcial genera confusión en los afiliados porque a lo mejor son pacientes de hace mucho tiempo se están atendiendo en la Clínica Vrsalovic o en el Sanatorio Formosa, que como son instituciones tradicionales de la ciudad, muchos de ellos piensan que no tienen opciones de dónde resolver sus problemas de salud”. 

Sin embargo, se aclaró que están todos los hospitales públicos y los profesionales que trabajan con APS y Federación Médica, más los institutos de diagnósticos, brindando servicios normalmente. Eso incluye a muchas especialidades también.

Y por supuesto que todas las instituciones públicas en particular ante esta situación, “en razón de que ante la falta de dicha prestadora y aún cuando todo está funcionando bien, la salud pública de Formosa sale a tratar de resolver los déficits que pueden llevar a existir en el sector privado”, ratificó.

Subrayó en esa línea que “la salud pública de la provincia está preparada y en realidad siempre hemos recibido tanto a quienes tienen o no obra social”, inclusive, “ante cualquier emergencia o un accidente, el lugar al que llegan habitualmente es el Hospital Central”, nosocomio que se encuentra dentro de un sistema de salud provincial que es de complejidad creciente. 

Desde ese efector público, una vez hechos los primeros auxilios y estudios o diagnósticos, posteriormente, los pacientes son derivados a los sanatorios privados o al Hospital de Alta Complejidad (HAC) o el Interdistrital Evita, “según cuál sea la necesidad del paciente”, explicó. 

Así también, muchos de los que están internados en clínicas privadas, cualquiera sea, ante una circunstancia de complejidad recurren al HAC, continuó diciendo. 

Por lo tanto, “siempre hemos estado dispuestos y preparados para acompañar al sistema privado y, sobre todo, para dar tranquilidad a los afiliados y a todos los ciudadanos, trabajando en armonía, ya que muchos de los médicos están tanto en el sistema público como el privado, por lo que no existe ningún tipo de conflicto en ese sentido”, finalizó.