Ultimas Noticias

La relación con la Compañía Nacional de Israel para trabajar en el manejo y la gestión del agua

Por Justo L. Urbieta

En la última visita a Israel realizada en abril de 2022 por Gildo Insfrán como integrante de la denominada Misión Tecnológica y Científica de la Argentina concretó visitas a distintas plantas de la Compañía Nacional del Agua de Israel administrada por Mekorot, para avanzar en el trabajo conjunto sobre la gestión sobre la producción y el consumo del agua.

A poco de culminar esa gira las conversaciones siguieron con la visita al país del coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la empresa israelí Mekorot, el argentino Diego Berger,  encuentro que representó la continuidad en la agenda de trabajo establecida tras la misión de cooperación científico-tecnológica desarrollada en el estado de Medio Oriente sobre el manejo inteligente del agua.

En ese contexto, se concretó en Buenos Aires la celebración de un convenio de colaboración entre Mekorot y las distintas áreas del Gobierno nacional que tienen a cargo los recursos hídricos, para poner en marcha un “masterplan” con el foco puesto en la gestión inteligente del agua en Argentina.

Ese objetivo acaba de avanzar aún más con la firma de acuerdos de estados federales del país, entre ellos Formosa, con el presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich.


Es que en las altas esferas del PEN se tomó consciencia que el agua representa no solo de un recurso estratégico para el consumo por parte de la población actual sino que también pensando en la gestión inteligente del agua para las futuras generaciones de argentinos.

Con el cambio climático se observa que cada vez más se acentúan los períodos de sequía junto con los de lluvias abundantes que producen inundaciones.

Actualmente , están presente los impactos dañinos que en casi todo el país ha generado la seguidilla de tres años consecutivos de la presencia del fenómeno La Niña, caracterizado por la precariedad de lluvias y una prolongada sequía.

También se tuvo en cuenta que la Argentina presenta una geografía tan grande con dos tercios de territorio árido pero con regiones que poseen potencial productivo otras presentan exceso de agua.

De allí que se considera pertinente trabajar con el uso de tecnología adecuada para desarrollar reservorios subterráneos y de superficie que permitan el usar conveniente y continuo del recurso estratégico del agua, tanto para su uso humano como para la producción.

CULTURA DE LA ESCASEZ

Israel nació y creció bajo la cultura de la escasez, mientras que América Latina lo hizo en el marco de la cultura de la abundancia.

De allí que se abogara por la necesidad de que esta región también se adapte a la cultura de la escasez.

El manejo del agua potable se ha transformado en un problema así como también que antes no se lo percibía, porque las transformaciones son lentas aunque el cambio climático vino a empeorar la situación.

Uno de los claros mensajes que dejó visita en abril de 2022 a Israel fue que no todo se resuelve con tecnología, sino que también debe haber una gestión adecuada del recurso hídrico.

PRIORIDAD EN FORMOSA

Recuérdese que Gildo Insfrán ubicó al manejo de los recursos hídricos como una de los ejes de su gestión junto con caminos, comunicaciones y energía eléctrica al momento de lanzar el Modelo Formoseño y los aspectos esenciales que promoverían la solidez de la infraestructura básica para el desarrollo.

Inclusive, ya en sus épocas de vicegobernador viajó a Asunción acompañado por Jorge Ibáñez donde entrevistó a los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Guido Di Tella y de Paraguay, Alexis Frutos Vaesken, a quienes requirió acciones conjuntas urgentes para frenar el proceso de retracción del cauce del río Pilcomayo que amenazaba con fugarse de la región con lo que ello hubiese significado para el destino de amplios espacios del oeste de ambos territorios.

El Proyecto Pantalón, el Canal Farías y la red de correderas fluviales que derivaron los desbordes hacia el bañado La Estrella más la Obra Hidrovial de la Ruta 28; el Canal Rivira ; el Río del Norte y la reactivación de riachos – como El Porteño- y de paleocauces y la construcción de reservorios junto con proyectos productivos surgidos a partir del influjo de los CEDEVA , evitaron ese inminente desastre.

Además, promovieron, inclusive, nuevos proyectos como los de los acueductos de desarrollo entre Formosa-Ingeniero Juárez y Clorinda- Villa General Güemes desde el río Paraguay así como otros que se nutres del rio Bermejo para el manejo del agua dulce disponible ciertas épocas y de la que se carece en otras por el impacto del cambio climático.

De allí que se confíe en que Formosa aprovechará este reciente acuerdo con Mekorot para que ese verdadero tesoro del futuro del mundo que es el agua sea convenientemente manejado y protegido para que se garantice el recurso para el consumo humano y la producción.

COMPAÑÍA NACIONAL

Mekorot es la Compañía Nacional de Agua de Israel y fue fundada en el año 1937. Actualmente , provee el 80% del agua potable  de dicho estado  y el 70% del abastecimiento de agua.1​

La gran experiencia de la compañía, sus conocimientos técnicos y soluciones de avanzada permiten a Israel enfrentar con éxito la escasez de agua, teniendo que enfrentar épocas de sequía, su localización en zona desértica y al avanzado aumento de consumo.

La compañía opera 3.000 instalaciones a través del país para el abastecimiento y la calidad del agua; la infraestructura de purificación de las aguas residuales y la desalinización del agua tomada del mar.