Ultimas Noticias

Hoy viernes se inaugura La Mandinga espacio cultural independiente


En el marco del lanzamiento del programa “Intervenciones en escenario de verano” del Instituto Nacional del Teatro en la provincia de Formosa, hoy se producirá la inauguración de “La Mandinga Espacio Cultural Independiente”, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, además del acompañamiento de la comunidad teatral formoseña.

Según el programa de actividades: a las 18.30, artistas del elenco anfitrión y del grupo “Imágenes” de Misión Laishí recibirán a los funcionarios invitados y al público. Media hora después,  “Kubicas” presentará en el patio la performance “Respira”. Posteriormente, “Los de al lado” subirán a escena con su consagrada obra “Erase una vez…el lobizón”. Luego a las 20 se realizará el acto inaugural en la sala principal, quedando el cierre a cargo del trapero Pistacho.

Orgullo formoseño y regional

"La Mandinga Espacio Cultural Independiente" es un centro cultural que se inició, en la ciudad de Formosa, con un grupo de jóvenes que formaron una murga de estilo uruguayo "La Mandinga", en el año 2.008. Actualmente es la primera y única murga de este género en la provincia.

El grupo fue creciendo y extendiendo la actividad hacia otras ramas del arte como teatro, música, circo, acrobacias, artes marciales y orientales, títeres, artes visuales y danza. 

Sus producciones artísticas les han llevado a participar de Festivales regionales, nacionales e internacionales de teatro y encuentros de arte y cultura en diferentes provincias argentinas. 

El grupo La Mandinga está conformado por 25 personas, que llevan adelante la gestión cultural y artística del espacio cultural. También se suman talleristas y participantes de los más de 30 talleres artísticos culturales que se dictan en el Centro Cultural. De esta manera podríamos decir que aproximadamente unas 200 personas de edades muy variadas: infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas conforman la gran familia mandinguera. 

Su metodología de trabajo se basa en la autogestión solidaria y participativa, logrando su primer espacio físico a mediados de 2009 en la ciudad de Formosa. Desde el año 2012 el Centro Cultural Independiente La Mandinga se convierte en una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica Nº 833/12, con una misión y objetivos definidos. 

A lo largo de estos catorce años, LA MANDINGA funcionó en tres sedes: la primera en calle Padre Patiño casi Fotheringham, la segunda en Deán Funes 35 (ambas en instalaciones alquiladas) y la tercera en Don Segundo Sombra 175, Barrio Fleming.

El multifacético espacio fue diseñado y construido por el grupo de personas que conforman el Centro Cultural, a través de un proyecto seleccionado en un concurso público en el año 2017, financiado por el Instituto Nacional del Teatro (Subsidio para Construcción de Sala o Espacio de Teatro Independiente Expediente Nº 2688/17), y un convenio con la Municipalidad de Formosa que cedió el terreno en comodato, en el barrio Fleming de la ciudad capital. 

Además del subsidio recibió ayudas económicas del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, empresas privadas y donaciones de la comunidad. 

Por sus características edilicias, realmente es un ejemplo en la región: ya que cuenta con una sala para doscientas veinte butacas, un escenario al aire libre, tres habitaciones para alojar a elencos visitantes o capacitadores, sanitarios, una sala de ensayo con instrumentos, una sala de circo, dos salas para talleres, barra para servicio de cantina y playa de estacionamiento.