Ultimas Noticias

En el oeste sigue sin pausa la vigilancia de salud en las comunidades originarias



Controles varios, atenciones, aplicación de vacunas y entrega de medicamentos, son algunas de las prestaciones dispuestas para beneficiar a las familias.

En una nueva recorrida programada, como cada semana, el personal sanitario del centro de salud de la localidad de Lote 8 visitó a los vecinos de la comunidad Tres Palmas, a fin de renovar sus controles de salud, completar dosis de vacunas y llevar adelante una fuerte promoción para la buena salud.

De ese modo, en la escuela emplazada en la comunidad, el equipo de salud efectuó controles antropométricos a niños y niñas de distintas edades, con medición de peso, estatura y talla, más la toma del perímetro cefálico y abdominal y un minucioso examen del estado nutricional.

Dichos chequeos fueron acentuados en los bebés y pequeños de corta edad. Además, fueron atendidos quienes presentaban síntomas de patologías frecuentes en la estación de verano, como diarreas y otras gastrointestinales.

Por su parte, hombres y mujeres, desde jóvenes hasta adultos mayores, accedieron a los controles de enfermería como: toma de presión arterial y de glucemia, medición de peso y otros, los cuales fueron acentuados en los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas y con factores de riesgo asociados.

Las atenciones fueron acompañadas por la entrega de los medicamentos recetados para cada tratamiento y la entrega de cajas de leche para niñas, niños y embarazadas.

Avanzando en la jornada, el personal de inmunizaciones, revisó los carnets de vacunación a los pacientes de todas las edades y fueron aplicadas, en cada caso, las dosis que aún estaban incompletas, tanto de las vacunas de calendario como de las vacunas COVID.

Consejería

Entre tanto, fueron brindadas a las familias una serie de recomendaciones para mantener la buena salud en general, poniéndose énfasis en el lavado de manos frecuente con agua y jabón, la higiene y limpieza de la vivienda y los alrededores.

Asimismo, remarcaron que, en esta época del año, con altas temperaturas, es fundamental consumir abundante agua, como mínimo dos litros al día, para sostener una correcta hidratación, sobre todo en los más chiquitos y en los adultos mayores. 

Al respecto indicaron que, el agua debe ser potable, o bien, potabilizada según las instrucciones dadas por el equipo de salud. Y que también es importante cuidarse de los golpes de calor y de las exposiciones al sol, sobre todo en los horarios de mayor intensidad.

Finalmente, los profesionales repasaron los síntomas que puede presentar una persona cuando tiene un cuadro de deshidratación y recalcaron que, si eso sucede, la consulta al centro de salud debe hacerse inmediatamente para evitar complicaciones y que el cuadro empeore.