Ultimas Noticias

El taller de huerta continúa como espacio terapéutico de los pacientes de salud mental




Desde allí se promueven hábitos y vínculos saludables que fortalecen los tratamientos indicados, tanto individuales como grupales.

En el hospital de día “Explorando Caminos” a cargo del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, ubicado en el hospital distrital 8, los pacientes con afecciones mentales, siguen asistiendo semanalmente a las actividades que forman parte del tratamiento ambulatorio destinado a fortalecer su recuperación.

Como se viene haciendo desde hace varios años, entre las actividades, son llevados a cabo una serie de talleres terapéuticos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y favorecer a su reinserción sociocumunitaria.

Entre estos, se desarrolla el taller de huerta, un espacio de aprendizaje para el cultivo y la cosecha de verduras y hortaliza, que tiene entre los principales propósitos “generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y sobre la importancia que tiene producir para el propio consumo”, comentaron los referentes del equipo de salud a cargo de ese espacio.

“Todo lo que se hace en el marco de ese taller, apunta a que los beneficiarios, es decir los usuarios del hospital de día, logren vincularse con sus pares y su entorno, a través del contacto con la tierra: la siembra, los cuidados, riegos cotidianos y todo lo que requiere el mantenimiento de una huerta”, explicaron.

Destacaron que, cada una de las etapas, siempre respetando un encuadre de tiempo y espacio, que comprende el cuidado de la huerta, se encuentra supervisada por los acompañantes terapéuticos que forman parte del equipo de salud que hace el abordaje a los pacientes. 

“Los acompañantes, los guían en todos los pasos que deben hacer, desde remover la tierra, plantar las semillas, el uso de las herramientas: pala, rastrillo, asada y otros”, señalaron y agregaron que todos esos elementos y los insumos son provistos desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

Por medio de este espacio, los acompañantes terapéuticos también promueven en los pacientes una serie de hábitos saludables como: la buena alimentación, el trabajo, el orden, la limpieza e higiene, entre otros, remarcando siempre, los beneficios que aportan para el desarrollo de la buena salud.

En tanto, mediante las múltiples actividades, se fomenta las responsabilidades, distribuyendo y asignándoles distintas tareas, que, en este caso, abarcan el proceso de con todo el proceso de siembra, cuidado y cosecha.