Ultimas Noticias

El inicio en el oeste de una gira de trabajo que abarcará todo el territorio provincial


Por Justo L. Urbieta

Por experiencia propia- ya que algunos años formé parte del grupo de periodistas que se sumó a las giras- es posible percibir que el periplo que llevó a Eber Solís por localidades, comunidades originarias y criollas y ciudades del extremo oeste marcan la continuidad de un estilo de trabajo que permitió a las actuales autoridades conocer minuciosamente no solamente la realidad de esos territorios cercanos al límite con Salta y Paraguay sino también conocer , hasta por sus apodos, a sus pobladores.

El vicegobernador- que ya había estado en comunidades ubicadas a la vera de la ruta 86- avanzó esta vez por la jurisdicción de la ruta 81, esos que están en las proximidades de las áreas que tienen al río Bermejo como una garantía para afincarse en esas latitudes.

Hay quienes sostienen que Eber sigue las huellas de Gildo Insfrán.Solamente ellos dos lo saben ya que si en algo se parecen es que se muestran impertérritos a la hora de comentar o expresar lo que sienten, lo que piensan y hasta lo que aspiran.

Sin embargo, tienen algo en común al que se ajustan, apuestan y perseveran: el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial.

Las diferencia radica en que el actual gobernador llegó hasta esos confines cuando aún no era diputado provincial y hasta la vicegobernación parecía aún lejana.

Acompañó, sí, a dirigentes de la talla de don Lisbel Andrés Rivira- quien fuese vicegobernador -  que impulsados por su curiosidad por conocer el territorio donde militaban políticamente de modo directo.

Así fue como Insfrán , siendo ya vicegobernador, siguió concurriendo a las comarcas impenetrables distribuidas a lo largo de la ruta 86 cuando era reciente la ruta de tierra que en algunos tramos había abierto el Escuadrón Vial de Gendarmería con asiento en Pirané y que le permitió identificarse con los guadales, las comarcas altamente áridas por la precariedad de las lluvias, con un Pilcomayo en fuga y con habitantes criollos hasta los que ni siquiera llegaban las urnas para que voten.

Por lo visto, la diferencia está en que ese camino que se fue abriendo es diferente al que transitan los dirigentes de todos los partidos políticos en la actualidad.

Esa trayectoria larga de Gildo por esos lugares casi inhóspitos, aislados del resto de la provincia , fueron el fundamento de su planificación y desde el denominado “Modelo propio” lanzó las prioridades que tuvieron que ver con el fortalecimiento de la infraestructura básica para el desarrollo.

Mientras la oposición demandaba industrias, Insfrán se dedicaba a construir caminos, encarar el manejo de los recursos hídricos para frenar el éxodo poblacional en el oeste, encarar obras de interconexión eléctrica y digital, construir escuelas, centros de salud y hospitales y avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos a través de programas realistas de diversificación de cultivos.

Y en estos días , mientras el jefe del PEP se reunía con el ministro Sergio Massa para gestionar financiamiento para el acueducto entre el río Paraguay y Villa General Güemes para garantizar agua dulce a la población de la zona y para acrecentar la producción agroindustrial de una de las zonas con tierras más aptas de la provincias, Solís repitió durante varias jornadas sus encuentros con dirigentes de comunidades originarias, criollos y pobladores de esa franja a la que muy pocos formoseños acceden.

Allí visitó obras en ejecución y, sobre todo, las plantas de agua potable y los canales que están contribuyendo a combatir la presente sequía crítica que atraviesa como consecuencia del tercer año consecutivo del fenómeno La Niña  tanto Formosa cuanto toda América Latina con la escasez de recursos hídricos por la falta de lluvia que ello genera..

También comprobó el efecto favorable de las obras realizadas y que permiten, pese a la emergencia, contar con recursos hídricos para el consumo humano y atender la demanda de los sectores productivos.

No dejó de hacer referencia en la gira a las críticas de la oposición respecto de una supuesta hambruna de agua, reiterando su confianza en la comprensión del pueblo formoseño que entiende que esta situación extrema de sequía escapa a la posibilidad de los gobernantes ante el impacto de la naturaleza aunque, y a pesar de ello, todo el gobierno de la provincia está presente en cada lugar.

Reveló que por indicación del Poder Ejecutivo “permanentemente venimos por estos lugares por indicación del gobernador para estar presentes, sin apuro, dialogar, sentarnos a hablar, compartir el pan y de esa manera entablar esta relación del Modelo Formoseño en la que somos iguales e ir encontrando a cada situación difícil como la de esta extrema sequía”.

Todo indica que esta gira abarcará todo el territorio y que en poco tiempo se sumará el propio Gildo Insfrán.