Ultimas Noticias

El gobierno provincial presentó la Canasta Escolar 2023



Se trata de un listado de 38 artículos con un tope máximo de 10.800 pesos. Está vigente desde este sábado hasta el próximo 22 de marzo. Hay 10 comercios adheridos en capital con posibilidad de que se sumen las librerías de los barrios y del interior provincial.

Este sábado 18 de febrero, en el Ministerio de Economía de Formosa, se formalizó el acuerdo de precios que integran la canasta escolar para el inicio del ciclo lectivo 2023, del que participaron autoridades locales, negocios adheridos y empresarios de las cámaras de comercio.

En representación al gobierno, estuvo el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, acompañado por el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez; y el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza.

La Canasta Escolar 2023, se puede adquirir desde este sábado 18 hasta el próximo 22 de marzo; y está integrada por un listado de 38 artículos con un precio máximo de 10.800 pesos, que cuenta con la adhesión de 10 comercios de capital, por el momento.

Al respecto, Ibáñez conversó con AGENFOR y sostuvo que este es un acuerdo que “repetimos todos los años al comienzo de las clases”, contando con la colaboración del sector privado formoseño, “siempre solidarios en esta circunstancia, tanto las librerías como las fábricas de calzado local como otros rubros que se suman todos los años”.

“Ellos complementan lo que desde el Estado hacemos, que es una inversión muy grande de guardapolvos, kits escolares y calzados para todos los niveles, porque hay papás que van a ir a comprar otros elementos, así que armamos una canasta básica escolar; y, fundamentalmente, el apoyo de nuestro agente financiero que es el Banco de Formosa que da beneficio a quien compra y también al comercio adherido”, detalló.

Por su parte, Edgar Pérez, explicó que, dentro del listado de 38 artículos, cada comercio adherido puede “elegir la marca del producto y el precio, sin superar ese total de 10.800 pesos acordado”.

Asimismo, señaló que, en principio, adhirieron 10 comercios del rubro librería y calzados con la empresa Carpincho que está en el Parque Industrial; y aclaró que, los comercios del interior “que estamos trabajando con CAPYMEF y la Federación Económica”, se pueden adherir como años anteriores con la particularidad de garantizar al menos el 70% del listado de 38 artículos, “y pueden sumar un adicional por los costos extras de flete y demás, de hasta un 5% del valor de 10.800 pesos”.

“Y para los comercios de barrio, las librerías más chicas que sabemos abastecen al consumidor de proximidad, el requisito es tener mínimamente el 50% de este listado, para tener pie de igualdad con todos los comercios que adhirieron hoy”, indicó.

En ese sentido, el funcionario resaltó que, más allá del incentivo, lo que se busca es “promover el consumo y la promoción de comercios adheridos”, por lo que también habrá un “sorteo especial” que se realizará en la etapa final de este acuerdo con un número que se le dará al consumidor al momento de comprar en cada comercio adherido a esta canasta escolar.

“Sortearemos elementos importantes para niños y jóvenes, como bicicletas y otros productos”, adelantó; y precisó que cada librería contemplada en el acuerdo estará señalizada con cartelerías y afiches de promoción, junto con el listado de artículos, productos identificados y, a su vez, “cada comercio debe exhibir al ingreso del local el listado de productos, marca y precio”.

Banco Formosa

A su turno, Manuel Coco, supervisor comercial del Banco de Formosa, argumentó que, en esta oportunidad, la entidad acompaña esta iniciativa del gobierno provincial con una promoción tanto de Tarjeta Chigüé como en la billetera digital ONDA, “con un descuento del 30% en las compras para cada cliente y con una devolución tope de tres mil pesos por esta promoción”.

Además, para los comercios, el Banco Formosa aporta el 50% del costo financiero en las compras con tarjeta de crédito en tres cuotas, es decir, “damos la posibilidad de que el cliente del banco pueda hacer las compras para el inicio de clases de la familia en tres cuotas sin interés”.

“El banco ve con buenos ojos sumarse a aportar a esta iniciativa y para nosotros es una buena oportunidad de que nuestros clientes sigan eligiendo la tarjeta Chigüé como la primera opción para sus compras y la utilización de la billetera virtual ONDA”, aseveró.

Comerciantes

En ese orden, AGENFOR dialogó también con los representantes de dos reconocidas librerías de la ciudad capital: Picasso y Capítulo.

Víctor Lagraña, de Picasso, expresó estar “muy contentos y entusiasmados” por este convenio, ya que consideró que “nos ayuda a nosotros como empresa a las ventas y a su vez al formoseño que hoy tiene que llevar a su hijo al colegio a acceder a precios muy accesibles para que no le falte nada”.

“Fue muy laborioso pero lo pudimos hacer en conjunto, del gobierno, los privados y el Banco Formosa, estuvimos trabajando arduamente para tener los precios lo más accesible posibles”, contó.

E invitó, desde este sábado, a la comunidad formoseña a acercarse a su local, ubicado en Maipú N°342, entre Dean Funes y Moreno, aunque aclaró que el lunes no atenderán por el feriado nacional pero sí a partir del martes en horario habitual.

Por último, Sol Guillio, de Capítulo Librería, celebró este acuerdo que posibilita “cubrir las necesidades de todo estudiante al inicio del año escolar”.

“Fue un trabajo conversado, acordado, todas las partes entendimos que el esfuerzo hay que hacer en conjunto y lo pudimos hacer, muy contentos por el logro, siempre se disfruta cuando se alcanza un objetivo común y para el beneficio del los niños y niñas”, destacó.

Y concluyó: “Para nosotros siempre es favorecedor estos puntos, por eso siempre participamos; así que los esperamos en el local donde les ofrecemos calidad y variedad”, avisando que, aunque sea feriado nacional, el local permanecerá abierto durante media jornada.