Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria: Entregaron herramientas a productores de Riacho He Hé y Tres Lagunas





Se trata de elementos para sistemas de riego y rollos de media sombra.

En la mañana de este viernes 20, una veintena de productores fueron asistidos por el Gobierno de Formosa, a través del Programa Soberanía Alimentaria que lleva adelante la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario. La actividad también contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Económico.

En ese contexto, el coordinador del programa, arquitecto Edgar Pérez y subsecretario de Defensa al Consumidor, afirmó que “hay una asistencia permanente del Estado provincial al sector productivo, porque tenemos como objetivo el desarrollo y crecimiento sostenible de los productores formoseños”. 

Este beneficio alcanzó a más de 20 familias paipperas de las localidades de Riacho He Hé y Tres Lagunas. 

El funcionario detalló que entregaron kits de sistema de riego, compuesto por tanque de agua, manguera y la estructura de hierro que son fabricadas en Laguna Blanca. Estas torres permitirán elevar el nivel de agua para mejorar el riego. A estos, se sumaron seis rollos de media sombra para cada familia paippera, que serán usados como sombráculos, agregó. 

Pérez destacó que “tenemos un gobierno que acompaña a los emprendedores, que, a través del Modelo Formoseño, propone la posibilidad de desarrollarse en la tierra que eligió vivir”, expresó. 

De esa manera, resaltó que estas herramientas significan una gran ayuda para estas familias de productores, porque les permitirá implementar un sistema de riego óptimo, sobre todo para las épocas de sequía, logrando así, mejorar y asegurar la producción. 

“Vamos a continuar trabajando para el fortalecimiento del sector, porque este es el camino para avanzar en la soberanía alimentaria”, dijo al concluir. 

Opiniones

Juan Carlos Rayoy, uno de los productores paipperos de Riacho He-Hé, perteneciente al barrio Obrero, comentó que se dedica al cultivo verdeo, zapallo, choclo, mandioca, porotos para abastecer junto a su familiar al Plan Nutrir.

“Con toda la ayuda que tenemos del gobierno, el intendente y la municipalidad, seguimos trabajando para seguir adelante, nos gusta producir y lo hacemos en familia. Recibimos semillas, media sombra, manguera, motor y el tractor que nos romea la tierra, además retiran los productos en tiempo y forma de nuestra chacra” contó.

En diálogo con Agenfor señaló que decidió abandonar su oficio original de albañil para trabajar la chacra: “Dejé la albañilería y trabajo la chacra junto a ellos. Estoy cobrando del Plan Nutrir entregando mis productos, aparte de eso estamos en las ferias, el municipio se encarga de llevar nuestros productos, además entregamos a Soberanía Alimentaria, a los dos o tres días nos pagan, eso sinceramente es lo que nos conviene”.

También quiso prestar su testimonio la pequeña productora Clara Ortíz, quien además de sembrar verdeo, se dedica a la ganadería a baja escala. “Siento un orgullo porque recibí la visita del Ministerio de la Producción, le hicieron inseminación artificial a mis vacas lecheras, lo que mejorará mi producción”.

La mujer fue una de las productoras que recibió el kit de parte del gobierno para su chacra, por lo que agradeció especialmente al gobernador Gildo Insfrán por estar siempre pendiente del trabajo de quienes día a día trabajan la tierra.

Por su parte la ingeniera en Producción Agropecuaria Melisa Oviedo, de la Subsecretaría de la Producción de la municipalidad de Riacho He-Hé explicó a Agenfor que con los elementos que reciben los paipperos se hará “una producción intensiva, bajo cubierta y con riego por goteo, van a producir todo el año, independientemente de la estación, aumentando así su producción”.

Como hija de paipperos, recibida en el Instituto Universitario de Formosa ubicado en Laguna Blanca contó que “mis padres están muy orgullosos de que haya estudiado y me haya recibido en mi provincia. Cuando recorro las chacras, me conocen, tenemos 12 colonias que pertenecen a la localidad, nos conocemos todos, yo soy la hija de Don Melitón” señaló.

“Los productores saben, nosotros solamente les apuntalamos en la parte técnica, nos hacen caso porque les explicamos que van a tener mejores resultados. Yo me siento muy orgullosa de este Modelo Formoseño al que todos nosotros pertenecemos” subrayó.