Ultimas Noticias

Fernando De Vido dio precisiones sobre la obra de media tensión en el oeste provincial



El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Fernando De Vido explicó que la obra de línea tensión que alimentará a una planta de bombeo en el extremo sud-oeste del departamento Matacos beneficiará directamente a 30 mil comprovincianos y es una inversión del Estado nacional.

Se trata de la licitación pública 776 de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la que convocó a ofertas para la obra “Línea de Media Tensión 33-13,2 kV. Alimentación Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita, Paraje Campo Grande - El Mistolar”, en la provincia de Formosa que suscitó cierta polémica porque publicaciones periodísticas señalaban que existió una supuesta intencionalidad de la EBY de favorecer a la gestión de Gildo Insfrán.

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) De Vido informó que esa obra de infraestructura es una inversión del Estado nacional y que en este marco, la EBY aporta su capacidad de gestión en obras eléctricas.

“El EBY se hizo el ciento por ciento con aportes financieros del Estado argentino, Yacyretá ha ido cumplido una etapa y tiene capacidades técnicas para también a pedido de los estados, tanto de Paraguay, como de Argentina, desarrollar trabajos” enfatizó.

Recordó que la Secretaría de Energía es la propietaria de las acciones por parte de nuestro país y a su vez es la acreedora mayoritaria de todos los flujos financieros que tiene.

“El doctor (Gildo) Insfrán solicitó para la provincia de Formosa una obra de transmisión eléctrica desde Ingeniero Juárez hacia el extremo sud-oeste del departamento Matacos, que sería lo que todo conocen como Santa Rita, hay poblaciones y fundamentalmente una población mayoritariamente aborigen” explicó.

Dijo que en este caso la obra será en Formosa, pero que del mismo modo se acordaron dos líneas de media tensión en Misiones con obras por unos 30 millones de dólares para abastecer de energía a la zona de San Pedro, San Vicente y El Soberbio, en el Alto Uruguay.

 “Son dos obras con cargo al gobierno nacional, que por decisión política de los gobernadores y del Presidente y la Secretaría de Energía, participan trabajando los organismos técnicos y financieros como Yacyretá” argumentó.

El impacto de la obra

Dijo De Vido que más allá de estas aclaraciones, la obra en Formosa beneficiará directamente a 30 mil comprovincianos en un hecho de estricta justicia social, ya que “el mercado no llegará nunca, porque son poblaciones aisladas, no densamente pobladas, entonces ahí está el Estado”.

“La mirada del Modelo formoseño en construir equidad en torno a todo nuestro territorio hizo que el gobernador haya gestionado esta obra tan importante para el departamento Matacos sur, complementaria a la transmisión de energía eléctrica con el fin de que este recurso tan importante como el agua dulce sea aprovechado por más de 40 mil comprovincianos en el departamento Matacos sur y parte del departamento Bermejo” subrayó.

Añadió que, para ello, se trabajó durante meses, específicamente desde junio en gestiones públicas para avanzar en el proceso que culminará con la contratación de la empresa que realizará la obra.

Recordó que “todos estos que están observando una inversión muy importante, no se preocuparon cuando el ex presidente Mauricio Macri pretendió condonar 9.700 millones de dólares de una deuda que mantiene la Entidad Binacional Yacyretá con el Estado argentino”.