Ultimas Noticias

Aun frente a la sequía, paipperos juarenses lograron obtener una buena cantidad de sandías


Desde hace tiempo tanto originarios como criollos vienen cosechando esta cucurbitácea.  

El intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, confirmó que a pesar de la actual sequía los pequeños productores de esa comunidad del Departamento Matacos lograron obtener una buena cantidad de sandías. 

“Se intervinieron más de 150 hectáreas”, indicó en ese sentido el jefe comunal, en declaraciones recogidas por AGENFOR, y explicó que de ellas, “fracasó la cosecha que estaba ubicada en el sector periférico de la localidad se vio afectada por la sequía. Sin embargo, en cercanía a los humedales de la posta del río Bermejo, se consiguió de manera tardía una buena cantidad de sandías”. 

Esa producción es de los paipperos que se encuentran en Ruta Provincial N°39 -por la RP N° 9 hacia Misión Pozo Yacaré-, tanto originarios como criollos, quienes vienen trabajando desde hace unos cuantos años, detalló. 

Y destacó el jefe comunal que para lograr esto, el Municipio los acompaña con la logística, y desde el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, hacen un seguimiento con sus técnicos de todo el proceso productivo. 

“Las sandías fueron vendidas en el pueblo a un precio muy bueno”, comentó luego Nacif respecto a la comercialización, “entonces así como llegan, se van”, graficó. 

Al igual que le adelantó a esta Agencia que el pueblo juarense esperaba en la jornada de este jueves “la producción de melones y zapallos”. 

Por ese motivo, expresó categórico: “Esto realmente es un incentivo para quienes viven  en el campo, lo que nos da una satisfacción enorme”. 

Por otro lado, agradeció el acompañamiento que se brinda desde el Gobierno Provincial, “a través de la cartera productiva en todo lo que sea laboreo, las semillas, la siembra y con el correspondiente seguimiento de la cosecha”. 

A ello agregó que “el Municipio pone la logística para que esos productos puedan llegar a las ferias que organiza el PAIPPA en la localidad”. 

Agua potable

En otro orden, al ser consultado sobre el servicio de agua potable, el intendente juarense señaló que habían tenido un problema con el servicio, pero que sin embargo éste ya fue solucionado y “hoy está normalizado”. 

“Esto sucedió hace un mes aproximadamente, en la toma de la bomba de agua a causa de la sequía y la bajante del río Bermejo”, explicó, y que para solucionarlo, “demoramos unos quince días en hacer un canal que traiga desde el lado chaqueño agua a la toma”.