Ultimas Noticias

Comenzó “Verano Accesible”, la colonia de vacaciones del IAS para personas con discapacidad


El Instituto de Asistencia Social (IAS), en el marco de las políticas inclusivas y de garantizar el derecho a la diversión de niños, niñas y jóvenes, inició este jueves 19 la colonia de vacaciones. 

Este espacio denominado Verano Accesible, está destinado a los beneficiarios de los distintos programas sociales que lleva adelante la institución, como el de Equinoterapia y Sabores con Identidad. 

El acto de apertura fue en horas de la mañana en el predio de la Asociación Mutual de Empleados del Instituto de Asistencia Social (AMEIAS), lugar donde se llevarán a cabo las diversas actividades recreativas.

Sobre esto, el administrador general del organismo, Edgar Pérez, en declaraciones que recogió AGENFOR explicó que a través de este espacio se brinda la oportunidad, a las familias de niños con discapacidad de disfrutar de una pileta adaptada con un hermoso predio. 

Además, señaló que cuentan con salas de estimulación con diferentes equipos que permiten trabajar con ellos en otras actividades, más allá de lo que realicen en el agua. 

Precisó que, alrededor de 50 niños participarán de la actividad, “es decir son 50 familias que tendrán el acompañamiento del Gobierno de la Provincia”, destacando que todos contarán con medios de transporte adaptados que pasarán a buscar a los participantes y luego los volverán a llevar.  

Asimismo, resaltó que en esta jornada se le otorgó a cada uno un kit con diferentes elementos para las actividades y agregó que fue posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones, como las toallas confeccionadas por FONTEX, sanitizantes elaborados por LAFORMED y NUTRIFOR con entrega de productos. 

También expuso que el Ministerio de Desarrollo Humano estuvo presente para el control médico. 

Por su parte, Ricardo Soria, director del Instituto Superior de Formación Docente en Educación Física, subrayó que estudiantes formarán parte de la propuesta como guardavidas y coordinadores de las actividades que se realicen durante esta colonia de vacaciones. 

Explicó que el Profesorado en Educación Física, tiene como objetivo formar docentes en el ámbito formal para que trabajen en los colegios, pero también en lo no formal para los clubes, instituciones deportivas y servicios a la comunidad. 

En este contexto, remarcó que “el IAS les da la oportunidad de que hagan sus pasantías en Equinoterapia y en el verano, pueden seguir sus prácticas en periodo no lectivo”. 

De esta manera, “los que están en la ciudad de Formosa, pueden hacer su residencia y de paso colaboramos con el IAS”, estimó, agregando que son alrededor de 12 profesores que irán rotando entre el natatorio y los demás juegos programados. 

Al finalizar, marcó que para esto se observa un “trabajo interdisciplinario”, con un equipo integrado por kinesiólogos, nutricionistas y profesores de educación física, “lo cual es destacable”, cerró.