Ultimas Noticias

Un renovado protagonismo de los gobernadores y la oportuna gestión con visión regional


Por Justo L. Urbieta

Los problemas comunes y sobre todo la ancestral postergación que derivó de la política centralizada en Buenos Aires y el resto de la pampa húmeda, así como la recuperación de la conducción del PEN por un frente integrado por espacios nacionales y populares, ofició de inyección motivadora para que los gobernadores del Norte Grande volviesen a los postulados que ya comenzaron a bosquejarse hacia finales del siglo XX.

Había factores ideológicos que superaban a esas necesidades del bloque que surgió en Salta y en cuya fundación estuvo presente Gildo Insfrán quien, fiel a la doctrina que fundamenta su militancia en el peronismo, siempre insistió que los grandes logros se alcanzan en función del interés colectivo genuino y no en el egoísmo individualista.

Hay que detenerse a analizar cada capítulo del Modelo Formoseño, carta de navegación de la gestión de Insfrán, para advertir las razones del Programa de Asistencia Integral a los Pequeños Productores Agropecuarios (PAIPPA), el Plan Nutrir, los Planes de Desarrollo Local, los planes de viviendas que tuvieron una mirada hacia las realidades rurales y de las comunidades originarias, el Sistema Integrado de Salud de complejidad creciente o el Plan Educativo que abarca absolutamente todos los niveles, desde el Inicial hasta el Universitario.

Este último aspecto se basó en el objetivo crear las condiciones para que cada formoseño, nazca donde nazca, tenga posibilidades de realizarse en su propia tierra y se vio fortalecido con la modernización en  materia de infraestructura escolar con más de 1.370 escuelas y su equipamiento integral a lo largo y ancho del territorio.

Una población de alumnos y estudiantes que reciben en el inicio del ciclo lectivo guardapolvos, zapatillas y útiles, así como libros de texto y los beneficios de los comedores y hasta de albergues en las zonas donde los escolares permanecen de lunes a domingos para evitarles el recorrido y el costo de las grandes distancias hasta las colonias dispersas en las que habitan.

Durante la pandemia del Covid 19- que puso a prueba a los sistemas provinciales de salud y educación-  un rol central en la vida escolar cumplió el Sistema Integrado de Conectividad Digital que ya avanza desde el este formoseño hasta comarcas próximas al límite con Salta, facilitándose así el funcionamiento de las netbooks distribuidas por la provincia.

Pero los gobernadores ocuparon un sitio privilegiado al ser reconocidos como participantes de las grandes decisiones nacionales con logros que se van conociendo progresivamente a través de las Misiones Técnicas de los mandatarios del Norte Grande con funcionarios nacionales a Israel y los Estados Unidos.

Esa alianza- que postergó las diferencias de matices ideológicos entre los gobernadores para dar paso a la búsqueda de soluciones de modo conjunto- se  expresó en la creación del Consejo Regional de la Hidrovía Paraguay-Paraná para que las provincias bañadas por las aguas de ambos ríos no solamente usufructúen el rico recurso hídrico sino también los réditos que deja el movimiento de 4.500 embarcaciones anuales que se movilizan con sus cargas regionales hacia el continente y el mundo.

Respecto del río Paraguay, hay que resaltar el logro de incluir en el presupuesto nacional 2023 el emblemático Acueducto del Desarrollo Formoseño que se extenderá desde esta ciudad hasta Ingeniero Juárez garantizando la disponibilidad de agua para los habitantes de todas las comunidades ubicadas a su vera y para poner en producción 150.000 hectáreas de cultivos avanzándose así hacia el cumplimiento de un viejo sueño de los formoseños.

Para que se asigne mérito a esa visión de bloque hay que evocar los acontecido entre 2015 y 2019 cuando las provincias de la región gobernadas por el peronismo vieron totalmente paralizadas obras estratégicas para su crecimiento y desarrollo.

Una de ellas está a punto de inaugurarse el 16 de este mes de diciembre  con la presencia del presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández y se trata nada más ni nada menos que la más emblemáticas de las obras del sistema provincial: el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

Son muchas más las obras neutralizadas porque la conducción política de los destinos de Formosa pensaba diferente a la de los administradores “macristas” del PEN.

Otro ejemplo no menor fue lo que aconteció con el mazazo tarifario en materia de servicios públicos y en especial en materia de energía eléctrica ya que vanos fueron las insistencias de los ministros de Economía y los mandatarios del NEA para que se apruebe un régimen alternativo – sobre todo para el tórrido verano- en los valores que debieron pagar los usuarios sin conseguir siquiera que los representantes de la oposición en el Congreso de la Nación votasen a favor de esa postura regional.

La relación de los gobernadores del Norte Grande se extiende a los campos de la producción, el comercio, la industria, el turismo y el deporte y se va forjando un vínculo interpersonal positivo que influye simultáneamente en el ánimo de quienes son los que más cercanos al pueblo están.

En el caso de Formosa,  además de ser parte de las provincias petroleras desde este 2022 se ha sumado a las pocas que cuentan con el mineral del futuro: el litio.