Ultimas Noticias

Tras el aumento de casos COVID-19, recomiendan el uso del barbijo y continuar con las medidas preventivas

 


Teniendo en cuenta además, el incremento en la circulación de otros virus respiratorios, en las últimas semanas. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que en todos los centros de salud, hospitales y demás establecimientos sanitarios, los equipos de salud están extremando los cuidados que apuntan a evitar la transmisión y contagio de las enfermedades respiratorias que, actualmente, presentan una alta circulación en el territorio formoseño, entre las que se incluye el coronavirus que registra un alza de casos en las últimas semanas. 

Si bien, desde diciembre del 2020, el Gobierno de Formosa viene llevando adelante la implementación del Plan de Vacunación COVID-19, en este momento, resulta necesario reforzar nuevamente las medidas preventivas a fin de continuar con el control de la enfermedad.

Por otro lado, cabe remarcar que, en los últimos días, en paralelo a la suba de nuevos casos positivos a coronavirus, se registró en el territorio la circulación simultánea de otros virus respiratorios, tales como: Influenza, Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y parainfluenza, por lo cual es necesario disminuir los riesgos de transmisión de dichos virus.

Medidas preventivas para el personal de salud

En este sentido, además de contar con el esquema de vacunación completo, más las dosis de refuerzo, el personal de salud pone énfasis en la higiene de manos, a través del lavado frecuente con agua y jabón y/o con soluciones específicas destinadas al uso en el ámbito hospitalario, a lo que se agrega la utilización habitual de alcohol en gel.

De igual modo, la prevención incluye el uso de elementos de protección personal, como barbijo de tipo quirúrgico, batas, guantes, entre otros. Se suma a esto, el manejo y el desecho adecuado de los residuos hospitalarios, la esterilización y desinfección de los elementos, ventilación correcta y la limpieza de los lugares de trabajo.

En la misma línea, ante la presencia de síntomas respiratorios y otros compatibles con COVID-19, se intensifican los hisopados y testeos a fin de confirmar o descartar el diagnóstico positivo a coronavirus y, al mismo tiempo, determinar la presencia de alguno de los otros virus respiratorios que se encuentran actualmente en circulación.

Recomendaciones a la población

Desde la cartera sanitaria provincial, se insta a la comunidad a tomar las precauciones necesarias, con el objetivo de evitar la transmisión del coronavirus y de las demás enfermedades respiratorias que se encuentran circulando.

Se aconseja en ese sentido, completar los esquemas de vacunación COVID-19, de acuerdo con las dosis habilitadas, a las edades, a las condiciones específicas de salud y a otras circunstancias especiales; teniendo en cuenta que deben transcurrir como mínimo 120 días desde la última aplicación.

También, se solicita implementar el uso del barbijo, sobre todo en ambientes cerrados y en donde hay aglomeración de personas, al igual que lavarse frecuentemente las manos, con agua y jabón, usar alcohol en gel, mantener la distancia mínima de 1,50 metros con otras personas y ventilar diariamente los ambientes, abriendo puertas y ventanas.

En tanto, se pide a las personas que manifiesten síntomas compatibles con COVID-19, como: fiebre 37.5º o más, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, dolor muscular, vómitos, diarrea y otros respiratorios, que no se automediquen y que se acerquen a los centros de salud u hospitales a consultar con el profesional médico e hisoparse.