Ultimas Noticias

Resultados de una gestión pertinaz en pos de obras estratégicas para el desarrollo provincial


Por Justo L. Urbieta

Si hay algo que caracteriza al actual gobernador es su pertinacia para gestionar en el ámbito nacional aquellas obras que son estratégicas para el desarrollo y crecimiento de la provincia y el mejoramiento de la calidad de vida de los formoseños.

“Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”, es una expresión común en los mandatarios de las provincias que aún a esta altura de los tiempos advierten que los del centralismo porteño resulta insalvable para conseguir éxito en sus diligencias, aunque la referencia no se funda en la CABA sino en lo que fuese la Capital Federal, es decir la sede natural del PEN , del Congreso Nacional y del Poder Judicial.

La lucha por la reivindicación del interior, sobre todo de las  provincias ubicadas en el Norte Grande y en la Patagonia, recién comenzó a tener avances para quienes se empeñan en que haya una visión federal del país para ir eliminando inequidades cuando asumió la presidencia el santacruceño Néstor Kirchner.

Para Gildo Insfrán y la mayoría del pueblo formoseño ha sido el inspirados de una gesta reivindicatoria que aquí logró avances- sobre todo en materia de obras de infraestructura básica para el desarrollo- con la firma del Acta de Reparación Histórica ocurrida el 28 de mayo de 2003.

Lamentablemente para la provincia, esa tendencia favorable se eclipsó entre 2015 y 2019 cuando asumió la conducción del país Mauricio Macri , representante de la alianza Juntos por el Cambio conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, cuatro años que significaron la paralización de obras emblemática para Formosa.

Recién con la asunción de Alberto Fernández se logró reactivarlas y entre ellas figuró la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia reconocido como el más moderno de la región y a cuyo servicio estará para el tratamiento integral de las enfermedades oncológicas.

Aunque ya está funcionando- pues más de un centenar de paciente pasó por allí desde el mes de julio- fue inaugurado formalmente por la máxima autoridad de la Nación quien respondió de ese modo, y en un viaje relámpago, a un pedido de su amigo Insfrán.

Tan entusiasmado quedó por el recibimiento popular multitudinario que ni bien se enteró que la provincia se apresta a inaugurar cerca de medio millar de viviendas en el barrio La Nueva Formosa decidió estar presente para compartir la alegría de los nuevas propietarios en vísperas de la Navidad y estará de regreso nuevamente el 21 de diciembre.

El acontecimiento que representó la inauguración del Centro tuvo masiva difusión merced a una impecable transmisión a cargo de la Red Formoseña de Medios de Comunicación que puso a disposición del operativo del 15 pasado un total de 11 cámaras de TV y un drone que permitieron apreciar cada detalle del acontecimiento que tuvo como maestro de ceremonias al locutor oficial Aldo Eloy Rivero y como profesionales reconocidos como María Dolores Ramírez y Rolando Acosta en los reportajes y referencias integrales a las características del monumental complejo.

Esa pertinacia del mandatario formoseño fue encomiada por el Presidente y por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien es un profundo conocedor de la realidad local y regional y decidió quedarse un día más para visitar obras y asistir con su anfitrión a un conversatorio sobre la realidad política del país con la asistencia de más de 200 jóvenes militantes del peronismo de esta ciudad y del interior.

Previamente, acompañó al gobernador en el cierre de las paritarias con los representantes de gremios estatales y anunció un incremento adicional del 10% ( totalizando un 90% de mejoría en 2022  ) en los haberes de los empleados públicos en actividad y jubilados que será liquidado este fin de mes con el salario de diciembre, el medio aguinaldo y el bono de 30.000 pesos.

La visita presidencial trajo buenas nuevas: se firmó el acuerdo para construir en el Polo Científico y Tecnológico una fábrica de Bioconsumos orientada a la aplicación de nuevas tecnologías que faciliten una producción agrícola con mayor sanidad y calidad y con una metodología novedosa que contribuye a evitar daños ambientales.

Además, se convino la radicación aquí de una regional de la Universidad Tecnológica Nacional y se anunció la aprobación por parte de la CONEAU del plan de estudios de la Universidad Provincial de Formosa cuyos egresados recibirán diplomas con validez nacional.

La agenda de la semana de Gildo Insfrán culminó este sábado con su presencia en Ibarreta y colonia Ensanche Norte donde anunció nuevas obras para promover la evolución urbanística y la modernización de los servicios esenciales en materia de salud, educación, saneamiento ambiental e interconexión eléctrica a colonias, entre otros temas.