Ultimas Noticias

Ratifican que la provincia fortalece lazos con el sector privado buscando generar más puestos de trabajo


Horacio Cosenza, subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, remarcó en una entrevista con AGENFOR que “el principal objetivo sobre el cual se diseñan los diferentes programas y políticas públicas está basado en la generación del empleo”, a través de una “planificación permanente en todas las áreas de Gobierno”. 

A la vez, el funcionario hizo un balance del Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa FONTEX. 

En ese sentido, señaló que desde que fuera creado en el 2011 por la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, “se viene capacitando a las personas alcanzándose las más de 1000 en once años de vigencia del programa”. 

Entonces, expuso que esa decisión del primer mandatario “tiene que ver con preparar a las personas para que luego ellas sigan creciendo y desarrollándose”, en directa vinculación con los convenios con empresas privadas de la industria textil. 

En definitiva, “el principal objetivo sobre el cual se diseñan los diferentes programas y políticas públicas es la creación de puestos de trabajo”, subrayó Cosenza. 

Para ello, en el marco del crédito del Fondo de Desarrollo Pyme, lanzado en marzo de este año por el gobernador Insfrán, “seguimos trabajando y visitando empresas” con la idea de “apoyar a todos los sectores industriales sea textil, metalmecánico, químico y cualquier otro de todo el territorio provincial”. 

Mediante el FONDIP, en algunos casos, las empresas utilizan el crédito para la compra de equipamiento, marcando que una vez adquirido, “requiere de tiempo para su instalación, probarlo y calibrarlo lo que puede llevar hasta incluso 12 meses”. 

Recién cumplido ese plazo, “se empezará a ver los resultados de la producción y también de la creación de empleo”, aseveró. 

Continuando con la entrevista con AGENFOR, el funcionario vinculó este tema con los últimos convenios que la provincia había sellado con empresas privadas, “como es el caso de la empresa Macatex de Buenos Aires, la que se dedica a fabricar fundas para el grupo Piero; y la empresa Pontex, de más de 40 años en Formosa”. 

Dichos acuerdos con el sector privado son los que permiten “que nuestras cooperativas del FONTEX sigan trabajando”, pero también mencionó aquí el conocimiento que ya tienen quienes se desempeñan en ellas, “producto de la capacitación en la producción industrial en serie, y con el equipamiento que el Gobierno de manera gratuita les hizo entrega”. 

El titular de Desarrollo Económico ratificó que “con esa mirada lógicamente está puesta la mirada en FONTEX en el 2023: en seguir mejorando nuestra capacidad productiva y también para buscar nuevos convenios”. 

“Ese es el camino que se seguirá transitando el próximo año. Además de fortalecer la producción de uniformes policiales y para el personal de salud, como la indumentaria escolar, demostrando que se puede llevar adelante un programa de estas características desde el sector público con resultados muy altos”, concluyó.