Ultimas Noticias

Positivo balance para la ciencia y la tecnología en la provincia


El ingeniero Lino Princich, director de Investigación de Vinculación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, se refirió a los proyectos federales con los que se trabajó durante el año. 

A modo de balance, en declaraciones otorgadas a AGENFOR, expresó que “fue un año bueno en donde se realizaron ocho presentaciones, de la cuales seis fueron financiadas por equipos técnicos de la provincia de Formosa”, resaltando a su vez “el trabajo y los recursos humanos calificados con los que contamos para poder ejecutar esos proyectos”. 

Explicó que se tratan de “trabajos de alta envergadura, específicos y especiales que requieren de profesionales con formación de posgrados, lo que genera un movimiento e incentivo para los estudiantes, docentes para que continúen con la formación de los recursos humanos”. 

En esta misma línea, insistió en indicar que “me parece algo muy importante, porque serán los futuros directores de los proyectos que investigarán las necesidades de los formoseños”. 

Esta acción la encuadró dentro del Modelo Formoseño, que “trata de atender las necesidades de los formoseños por formoseños”. 

Asimismo, aclaró que “los proyectos aprobados están en instancia de firma de convenios”, estimando que “a principios del 2023 estarían en ejecución”.

En otro orden, habló sobre otras líneas en las que se trabaja, entre las cuales nombró a “la divulgación de la ciencia para tratar de despertar las vocaciones científicas tempranas en los estudiantes”. 

Explicó que esta consiste en “buscar e identificar a que aquellos chicos que tienen alguna inquietud por la matemática, la física, la creatividad, la ingeniería y desarrollar proyectos para contenerlos en un ámbito académico y científico”, a los fines de que “el día de mañana vayan a una escuela técnica y estudien carreras de esta índole”.  

“Es un proyecto en el que se está trabajando, pensando en alumnos de a partir de 12 años”, afirmó, marcando que de manera firme se persigue “la idea de identificar a aquellos que tienen esa vocación científica para tratar de generar todo lo que sea necesario para que puedan expresar su potencial”, finalizó.