Ultimas Noticias

La cuenca del rio Paraguay sigue en descenso


En el puerto de Formosa tienen una baja de 7 centímetros por día. 

El administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambon, se refirió a las diferentes cuencas, afirmando que “la del rio Paraguay sigue en descenso en todo su desarrollo, desde la naciente en la zona del Pantanal, marcando uno o dos centímetros por día en el tramo superior”.

En cuanto al tramo medio, a la altura de Concepción y Rosario, informó que “viene con un descenso marcado de siete centímetros por día”; y en el final, Asunción, Formosa, está en un ritmo de 10 a 12 centímetros diarios. 

Además, indicó que el Paraná “también viene descendiendo, luego de las crecidas que tuvimos semanas atrás en la zona de confluencia de la Isla Cerrito y Paso de la Patria”, añadiendo que “esto hace que el río Paraguay encuentre las condiciones favorables para que descargue los caudales en forma positiva hacia el Paraná”. 

Pilcomayo y Bermejo 

Respecto a las cuencas del rio Pilcomayo y Bermejo, sostuvo que “ambos responden a frentes de tormentas diferentes”.

“El fin de semana anterior hemos tenido varios que alimentó en forma moderada, marcando el inicio de crecidas naturales de ambos ríos”, explicó.

En ese punto, indicó que “esa crecida ha sido bien recibida por diferentes razones”, explicando que “en la cuenca del Bermejo hace varias semanas atrás, por el escaso nivel del agua hubo presencia de algas verdes, muy fuertes en todo el recorrido”. 

 “Este nuevo pulso imprime el periodo de crecida, fruto de frentes de tormenta en el territorio boliviano, Jujuy y Salta, eso hace que, todas esas algas sean arrastradas y prácticamente en todo el tramo inferior del rio, se están restaurando las condiciones de calidad de agua, necesarias para que las plantas de agua potable vuelvan a tener el caudal en cuanto a calidad que tenían anteriormente”, detalló.

Sobre el rio Pilcomayo, Zambon informó que en las zonas de correderas fluviales que alimentan el sistema hídrico en los cuales a fines de noviembre el caudal era de cero, “ahora se están produciendo pulsos moderados de pequeña magnitud”.

“De tal manera que las correderas tienen entre 20 a 30 centímetros de agua, eso cambia el escenario que hemos tenido semanas atarás”, añadió. 

“La presencia de frentes de tormenta en la zona de alimentaciones de ambas cuencas ya es tradicional conforme a lo que marca las estadísticas”, determinó Zambon, concluyendo que “enero, febrero y marzo serán presencia de frentes de tormenta en esta zona”.