Ultimas Noticias

Plan Nutrir: Su implementación en un Gobierno Neoliberal



El observatorio de Política Públicas de Formosa Polítiké, realizó un estudio y análisis de la importancia en la implementación del Plan Nutrir en el marco de las políticas públicas del Estado provincial. 

Señalando que el mismo, tal como lo explican en su trabajo, “surgió en 2018, en un contexto signado por la aplicación de políticas neoliberales a nivel nacional”.

En dicho periodo, se observó una reducción de ingresos reales de trabajadores y jubilados estimada en 20%, con una aceleración de la inflación (47,6% en 2018) debido a sucesivas devaluaciones de la moneda nacional que sólo en 2018 fue del 107,31%. 

También se registró una reducción del 2,6% y un incremento del desempleo, la pobreza y la indigencia del 1,9%, 6,3% y 1,9% respectivamente.

Sin dudas, el acuerdo con el FMI que otorgó a la Argentina dólares frescos para acelerar la fuga de capitales, posibilitó acelerar la revancha clasista que se apropió de los ingresos y profundizó el proceso de distribución regresiva del ingreso. 

Por lo cual, se requería una respuesta para paliar una situación de la cual el Estado nacional no solo no se ocupaba, sino que la promovía.

En este contexto, fueron las provincias en general y en este caso el Gobierno provincial de Formosa, quien se hizo cargo de las políticas alimentarias para paliar dicha situación de vulnerabilidad agravada a la que se expuso a la población a partir de las políticas antes descriptas.

Además, detallaron que el plan “inició el 16 de octubre del 2018 por Decreto N°264/18, firmado por el doctor Gildo Insfrán, con el objetivo de contener a las familias vulnerables y ayudar a pequeños productores locales.

Nace para subsanar dos situaciones: en primer lugar, brindar una asistencia alimentaria a familias formoseñas con necesidades nutricionales a partir del deterioro de los ingresos reales del año 2018. 

En segundo término, permitir que los pequeños productores nucleados en el Instituto PAIPPA tengan ingresos importantes para paliar la crisis económica de ese momento, mediante la comercialización de su producción.

El Plan Nutrir impulsa y promueve la seguridad alimentaria de los sectores vulnerables de la ciudad de Formosa, brindando asistencia a familias en situación de inseguridad alimentaria, contribuyendo así a la soberanía alimentaria, mejora del índice de consumo de alimentos frescos y nutritivos por parte de la población y de los hábitos de consumo de este tipo de alimentos e intensificar la economía regional. 

La implementación de este plan se realiza mediante una tarjeta Nutrir que se entrega a las familias vulnerables, seleccionadas a partir de los cruces de las bases de datos, priorizando mujeres embarazadas, niños con bajo peso y adultos mayores.

Las 18.000 familias identificadas reciben cada 15 días, en alguno de los siete centros de distribución, un bolsón con alimentos frescos, nutritivos y saludables producidos por los paipperos.

Por último, dando conclusión al informe destacaron “esta política pública de gobierno, cuyo objetivo es contener a las familias vulnerables y ayudar a pequeños productores locales, tiene una visión que no tienen los gobiernos neoliberales”. 

Añadiendo que “toma como fundamento filosófico el Modelo Formoseño, que es el proyecto provincial que define las herramientas y planifica las acciones a llevar a cabo para el desarrollo del pueblo, a quien tiene como principal protagonista”. 

Esta adhiere fundadamente a los principios de la comunidad organizada y se adapta perfectamente a la de capital social, prestando la atención debida en los intereses de la comunidad sin distraer los valores supremos del individuo y aspira a su construcción y realización concreta. 

Es una opción basada no sólo en fundamentos teóricos, sino esencialmente sustentada en la práctica, en la acción concreta. 

“El Plan Nutrir es un ejemplo concreto de ello y el capital social acumulado durante la gestión de gobierno, ha posibilitado contar con una herramienta eficiente que ha beneficiado tanto a los sectores con menos recursos como al sector agrícola-ganadero de la región”, finalizaron.