Ultimas Noticias

Instan a los grupos determinados a que se apliquen la quinta dosis de vacuna COVID


Al mismo tiempo, recomiendan a la población que tenga incompleto los esquemas con las dosis anteriores, a que se acerquen a completarlas.

Si bien, Formosa se encuentra actualmente en una buena situación sanitaria respecto al Coronavirus, en las últimas semanas fue reportado un aumento de los casos positivos en la provincia. 

En ese contexto, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, alientan a la población a completar los esquemas de vacunación COVID con las dosis correspondientes, en cada caso.

En primer término, se solicita a las personas que están habilitadas para recibir la quinta dosis, llamada también tercer refuerzo, a que se acerquen a los hospitales y centros de salud más cercanos al domicilio para su aplicación.

Recordaron que, pueden recibir la quinta dosis “las personas mayores de 50 años; los que tienen desde 18 años en adelante, con factores de riesgo; personas con inmunocompromiso, desde los 12 años en adelante; personal de salud y personal estratégico”, teniendo en cuenta que hayan transcurrido 120 días desde la aplicación de la dosis anterior y sin importar las vacunas que hayan recibido anteriormente.

Tener esquemas completos

Asimismo, es importante que quienes aún no se hayan vacunado con las dosis anteriores: primera, segunda, tercera y cuarta “concurran a hacerlo” para ir, progresivamente, poniéndose las dosis faltantes hasta llegar al esquema completo, según las edades y condiciones de salud, respectivamente.

“Es fundamental vacunarse y tener las dosis al día, porque el COVID aún circula en nuestra provincia y está entre nosotros. Y al igual que en otros lugares del país e inclusive del mundo, se está viendo un aumento de casos en las últimas semanas. Frente a esa realidad, la vacuna sigue siendo una herramienta muy efectiva para protegernos del virus, porque nos ayuda a disminuir el riesgo de que la enfermedad sea grave”, indicaron.

Recordaron que la provincia, tiene disponibilidad de todas las dosis, en todo el territorio y que, para la aplicación de las mismas, sólo es necesario que las personas acudan al centro de salud o al hospital, más cercano a su domicilio, con su carnet de vacunación COVID y DNI. 

También pueden vacunarse en el vacunatorio de La Familia, ubicado en la calle Rogelio Nieves 1267, de la ciudad capital –frente a la dependencia de bomberos- de lunes a sábados, en horario corrido, de 8 a 20 horas.

Insistieron, en ese sentido, que “las vacunas no impiden el contagio” pero está demostrado que “quienes están vacunados, transcurren la enfermedad de una manera mucho más leve, sobre todo para los grupos considerados de riesgo, por la edad y por las condiciones de salud específicas de cada persona”.

Hisopados y testeos

En la misma línea, se aconseja a todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID, a que concurran a los lugares habilitados para hisopados y testeos, a fin de confirmar o descartar el virus.

Entre los síntomas que deben atenderse se cuentan fiebre de 37, 5º o más, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea o vómitos.

¿Dónde podemos hisoparnos?

En la capital, los hisopados o testeos se están realizando, de lunes a lunes, de 8 a 20 horas, en los centros de salud de los barrios 7 de Mayo, San Agustín, República Argentina, Namqom, Juan Domingo Perón, 8 de Octubre, La Floresta, Antenor Gauna, San Antonio, San Francisco, Independencia, Guadalupe, Itatí, La Nueva Formosa, Villa Hermosa, Bernardino Rivadavia, Villa del Carmen, Puente San Hilario, Mariano Moreno, El Pucú.

Y en los centros de salud “Pablo Bargas”, del barrio Villa Lourdes, “Mario Krimer”, del barrio San Juan Bautista, y “Luis María Codda”, del barrio Liborsi.

Además, los vecinos pueden concurrir al hospital Central (con ingreso por la calle Padre Patiño, donde funciona la UPAC), hospital distrital 8 –circuito cinco- y hospital de día 2 de Abril, de lunes a lunes, durante las 24 horas.

En tanto que, en el interior, se encuentran habilitados para testeos e hisopados todos los centros de salud y hospitales