Ultimas Noticias

Guacarás: Mención CINEAR para corto formoseño


El cortometraje “Cuentos de viejas” fue distinguido con una mención de honor por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), durante la duodécima edición del Festival Guacarás, realizado este último fin de semana largo en la localidad correntina de Santa Ana de los Guácaras.

La distinción obtenida por la asociación civil Centro de Capacitación Profesional permitirá que dicho material sea exhibido en los Espacios INCAA del país y en las pantallas de CINEAR, tanto de TV como web.

Vale mencionar que este trabajo audiovisual formó parte de la competencia oficial, junto a quince producciones de Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Paraguay y Brasil, las cuales fueron seleccionadas entre 330 propuestas recibidas.

Formosa también estuvo representada además por “Retablo”, “Pistola” y “El ocaso”, 

trabajos curriculares de estudiantes de la ENERC NEA que participaron de la competencia universitaria. 

Con respecto a “Cuentos de viejas”, vale mencionar que está basado en el cuento “De preguntas y respuestas” de Sandro Centurión, con la actuación protagónica de Carlos Leyes e Israel Costa, quienes encarnan a un represor y su hijo en plena dictadura militar. Mientras juega, el niño interrumpe a su padre para preguntarle la diferencia entre fantasmas y desaparecidos. La tensión flotará en el aire, cuando tajantemente le responda que ambos no existen.

El elenco se completa con Pablo Bontá (médico), Ana Patricia Gómez (embarazada torturada) e Iván Smith (chofer del Ford Falcon), mientras que el equipo técnico está conformado por Daniel Boncosky (director de fotografía), Pablo Vacazur (director de arte), Horacio Olmedo O`higgins (director de sonido y post producción), Leandro Vallejo (montaje), Tincho Iza (coach actoral),  Diego Filip (gráfica), Sebastián Silva (banda sonora), Martha Medina (vesturario), Eusebio Velázquez, Mario Benítez, Laura Insfrán, Martín Loza (utilería), locaciones: El Fuelle Casa Cultural y domicilio particular de Chichi Iza Torres, Selvasol Pérez (maquillaje, asistencia de producción), Richard Aguilar (administración), Fabián Sinsig (producción ejecutiva), Sandro Centurión (autor cuento “De preguntas y respuestas), adaptación, producción general y dirección: Alejandro Vallejo, Daniel Sánchez (presidente CECAP).

Originalmente, el  mencionado corto fue producido como piloto del proyecto “Historias clandestinas”,  ganador de la Convocatoria FOMECA 2020, siendo uno de los seis capítulos que conforman esta serie en proceso de producción.

Otros galardones

Cabe recordar que el cortometraje “La Ventana Mágica” también recibió una mención de honor CINEAR durante la competencia nacional del segundo Festival de Cine, Infancia y Adolescencia “Dale Rec”, realizado los días 4 y 5 de agosto en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), con sede en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Saénz Peña. Por otra parte, dicha producción perteneciente a CECAP fue considerada por APTRA como una de las cuatro mejores a nivel nacional del año 2020 en el rubro Infantil TV, al competir el 12 de marzo pasado por el Martín Fierro Federal en San Fernando del Valle de Catamarca.