Ultimas Noticias

El Gobernador presentó proyecto de la empresa brasilera que se radicará en Formosa


Se trata de una planta industrial de biosiderúrgia, de altísimo impacto a nivel local, regional y nacional, que estará localizada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, con una inversión total de aproximadamente 65.000.000 dólares y generará alrededor de 3500 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Este martes 20, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán realizó la “Presentación del Proyecto de Inversión Industrial para la Provincia de Formosa” en el Salón de Actos del sexto piso de Casa de Gobierno. 

Estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; el intendente Jorge Jofré y el presidente de la empresa brasilera Modulax Siderurgia, Geraldo Básques. 

Asistieron también el presidente provisional de la Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; diputados provinciales y responsables de organismos autárquicos; y representantes del sector empresarial local. 

Proyecto Fermosa Biosiderúrgica

Cabe destacar que, la provincia de Formosa avanza firme en su plan de industrialización como uno de los ejes centrales del Modelo Formoseño, por eso, en esta oportunidad una empresa de Brasil, presentó un proyecto de inversión industrial siderúrgico, que se radicará próximamente en Formosa y se denomina “Fermosa Biosiderurgica”

En este contexto, en asociación con FGV – Fundação Getúlio Vargas, MODULAX desarrollará, implementará y operará un complejo de acero sostenible integrado con una planta termoeléctrica y plantas de carbonización en la provincia de Formosa, Argentina.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de acero verde compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos y una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad instalada de 6 MW.  El alto horno producirá 144.000 toneladas de arrabio por año que se destinarán a la exportación. La termoeléctrica producirá alrededor de 56 mil MW de energía eléctrica por año y se venderá a CAMMESA, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

La empresa, que lleva adelante métodos de producción de arrabio de manera sustentable y ecológica, se ubicará en cercanías del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, específicamente en el área de desarrollo industrial.

La inversión total del proyecto es de aproximadamente 65.000.000 dólares y permitirá generar 3500 puestos de trabajo, directos e indirectos, mano de obra calificada y beneficiar a todos los formoseños. 

Planificación integral 

El titular de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez, sintetizó cada una de las razones de por qué “una empresa de esta magnitud elige a nuestra provincia” para establecer su negocio. 

En esta línea, resaltó que “cuando ellos vinieron años atrás y recorrieron varias locaciones probables a la vera del Río Paraguay o Paraná, llegaron a Formosa e indudablemente se encontraron con distintos avances de obras científicas, tecnológicas, de infraestructura vial y educativas”. 

Detalló que, en materia de infraestructura vial, contamos con la avanzada construcción de la autovía Ruta Nacional N° 11, que conecta con el Eje de Capricornio y con los puertos del Atlántico, a través de la República del Paraguay y con los puertos del Pacifico, por la Ruta Nacional N° 81, como columna vertebral del Eje. Además, “el puerto de Formosa es el segundo puerto argentino en la hidrovía, porque el primero está en el puerto Pilcomayo”, añadió. 

Asimismo, se refirió a las instalaciones de conectividad digital que posee Formosa, para “estar conectados al mundo por la Red de Capricornio”, marcó, destacando que se trata de “una conectividad digital muy buena”, permitiendo tener 731 establecimiento educativos, 120 destacamentos policiales, 160 plazas y 1591 organismos y servicios conectados. 

De la misma manera, explicó sobre “la conexión al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), a través del servicio de la línea de 500 KV, “uno de las mayores líneas energéticas de la Argentina”. 

“Esto tiene su historia, porque si bien esto es una realización del gobierno del expresidente Néstor Kirchner, antes no llegaba a Formosa, solo a Resistencia, pero el gobernador Gildo Insfrán la peleó para que llegue”, aseveró.

A su vez, sumó la obra del Gasoducto del NEA, precisando que “la semana pasada notificaron al Gobernador que la prueba del gas, desde la provincia del Chaco, llegó hasta la válvula 1601 en Formosa”.

En este contexto, valoró la “educación tecnológica” que se desarrolla en Formosa, en el Polo Científico, Tecnológico & Innovación, ubicado en la Ruta Nacional Nº 81, donde se estudia la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones, en Mecatrónica, Desarrollo de Software y Química Industrial, que próximamente los más de 160 estudiantes, más los que se inscribirán en el 2023, estudiarán en el Instituto Politécnico “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, que está en avanzada construcción, con uno 6.500 metros cuadrados entre aulas y talleres.

Luego, recordó que recientemente se firmó una carta intención entre el Ministerio de Educación de la Nación, Universidad Tecnológica Nacional y la provincia de Formosa para establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas para lograr la instalación y puesta en funcionamiento de una Facultad Regional de esa universidad en la Provincia de Formosa.

Expuso que, “la UTN es la única universidad que tiene la ingeniería en el foco central de su estructura académica y en Formosa, va a estar instalada en cercanías del Polo Científico”.

Hizo mención a la construcción de la empresa especializada en desarrollo y fabricación de bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para el agro formoseño, “fundamentalmente para los pequeños productores”, afirmó. 

Y nombró la Planta Fraccionadora de Oxigeno Medicinal y derivados, “la que nos salvó durante la pandemia del COVID19”, aseveró. 

Además, indicó que en la misma zona se “está nivelando otro terreno”, donde actualmente está en plena construcción “la granja solar para alimentar de energía al Polo”, de la empresa denominada Smart City, la primera que se instaló allí.

Respecto a la planta química industrial “DIOXITEK”, que abastecerá la demanda de combustible de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, para la generación de energía nucleoeléctrica del país. 

“Formosa producirá dióxido de uranio, arrabio verde, bioinsumos agropecuarios, radioisótopos medicinales, gases medicinales y energía solar”, resumió categórico Ibáñez. 

Y al finalizar, citó a Insfrán, enfatizando en que “la planificación integral junto con la infraestructura desarrollada y la alta capacidad técnica local, nos permiten hoy dar un salto cualitativo hacia la industrialización y creación de empleo”.