Ultimas Noticias

SIPEC enseñó maniobras de RCP a estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata


Bajo la modalidad de taller teórico – práctico, se demostraron los pasos que deben aplicarse para que la reanimación alcance la mayor efectividad posible.

En el marco de la capacitación continua, que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Humano, se concretó una nueva jornada formativa sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para estudiantes que asisten a la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Formosa.

El accionar estuvo a cargo de un equipo del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) y en esta oportunidad, estuvo dirigido a los y las cursantes de la cátedra Fisiología y Anatomía de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología. 

Con exposiciones teóricas y demostraciones prácticas simuladas con muñecos, se repasaron paso a paso, las maniobras básicas de RCP. “Los eventos que ponen a una persona en riesgo de vida, pueden suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo tanto, es importante que todos estemos preparados para dar la asistencia adecuada”, reiteró el director del SIPEC, doctor Daniel Figueroa, quien estuvo en la organización de la capacitación.

De ese modo, en primer lugar, el equipo dio detalles de cómo se debe constatar el estado en el que se encuentra la persona y, de acuerdo a eso, posteriormente, cómo se debe colocarla para comenzar los pasos para la reanimación. 

También, precisaron cómo deben colocarse y mantenerse, las manos y brazos sobre la persona afectada; cómo deben hacerse las compresiones y la cantidad que debe hacerse por minuto y las repeticiones que deben realizarse, recalcando que “esto debe hacerse hasta que llegue la ambulancia y el equipo de salud de emergencia que va dar la atención a la víctima”.

Sobre lo anterior, recordaron que, antes de comenzar a aplicar las técnicas de reanimación “es fundamental comunicarse con la línea telefónica 107 para solicitar ayuda al servicio de emergencia, o si hay otra persona más que colabore en ese momento, puede mientras efectuar la comunicación”.

“Si se puede notar la recuperación de la persona, se la debe colocar de costado, es decir en posición lateral hasta que llegue el equipo de emergencia, de esa forma se deja libre las vías respiratorias y se evita una posible aspiración de la víctima. Pero, de todos modos, se debe esperar al equipo de emergencia para que haga la atención correspondiente”, expusieron.

Asimismo, hicieron hincapié en que las técnicas de RCP, aplicadas adecuada y oportunamente “aumentan considerablemente las posibilidades de sobrevida de la víctima”. Por eso, es necesario conocer cómo debe actuarse y los pasos que deben seguirse, porque todos podemos vernos involucrados en un hecho en el que una persona esté en riesgo de muerte y si lo hacemos correctamente, podemos salvarle la vida”.