Ultimas Noticias

Paradas seguras: Por unanimidad aprobaron Ordenanza que busca prevenir el “acoso callejero”


Esta Ordenanza regula las paradas del servicio de transporte urbano, y la capacitación en cuestiones de género

La Ordenanza aprobada permitirá a mujeres, niños y adolescentes en edad escolar, adultos mayores y personas con discapacidad ascender y descender de unidades del transporte urbano en lugares donde les resulte más seguro durante el horario nocturno, sin alterar las paradas predeterminadas.

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa, aprobó este miércoles por unanimidad de los miembros presentes, el proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Justicialista y con fuerte impulso de las concejalas “Petu” Argañaraz, Yanina Estigarribia y Elena María García.

La normativa establece que, ante situaciones de riesgo para la vida y seguridad de mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, el transporte público de pasajeros prestado mediante ómnibus, deberá detener la marcha obligatoriamente, a requerimiento de los mismos, en lugares no establecidos como paradas de ómnibus, sin que ello comprenda el desvío del recorrido de la línea. 

En cuanto a horarios, se establece la “obligatoriedad” de la aplicación de la presente ordenanza, que regirá durante la franja horaria de 21:00 horas a 06:00 horas, para el periodo estival y de 20:00 horas a 7:00 horas para el periodo invernal. 

Asimismo, se articularán acciones de sensibilización, difusión y prevención desde la Dirección de Cuestiones de Género de la Municipalidad de Formosa con la Secretaría de la Mujer de la Provincia, la Policía, y demás organismos, asociaciones y fundaciones, de carácter público y/ o privado.

Par ello se determina la obligatoriedad de la capacitación y formación a conductores del transporte público de Pasajeros en temáticas relacionadas a la Perspectiva de Género. 

De esta manera, las empresas de transporte deberán difundir los alcances de la presente ordenanza, mediante publicidad gráfica y audiovisual.

Luego de la aprobación la concejal María Petu Argañaraz sostuvo que “Paradas seguras” constituye una herramienta más en el marco de la lucha contra la violencia de género y respuesta a un constante reclamo de las mujeres de la ciudad para evitar la inseguridad en horarios nocturnos y explicó: “La Normativa establece que el transporte público de pasajeros deberá detenerse en las esquinas y lugares en los cuales sea peticionado por mujeres, niños y adolescentes, adultos mayores y todas aquellas personas que se encuentren susceptibles de padecer alguna situación de riesgo a su integridad”.