Ultimas Noticias

Formosa representada en las Olimpiadas de Historia de la República



Año tras año, se realizan en nuestro país propuestas orientadas a la investigación y el fortalecimiento de saberes, siguiendo este enfoque se celebran Olimpíadas Nacionales en diferentes disciplinas. 

Una de ellas, es la Olimpíada de Historia que este 2022 se encuentra conmemorando 15 años de trayectoria. Destinada a docentes y alumnos del nivel secundario, secundario para adultos y adultos en contexto de encierro, analiza temáticas relacionadas con el pasado nacional que motivan el análisis histórico desde todas las regiones del país. 

Este año, la propuesta se dividió en varias categorías en torno al eje “Transformaciones en el mundo del trabajo en la Argentina de las últimas décadas y en las formas de la movilización social”. 

De la propuesta, participaron trabajos de toda la Nación y en Formosa, fueron seleccionados con una mención especial alumnos del Instituto de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera”: Marcos Meza y Julia Patiño de 5to año y Luciana Soria de 6to, junto a su docente tutora, la profesora Nadia Stéfani Velarde viajarán a la provincia de Santa Fe del 15 al 18 de noviembre para exponer su trabajo de investigación titulado “La crisis del 2001 en Formosa según fuentes orales y de prensa” en la Universidad del Litoral, que será sede de este evento nacional que convoca a estudiantes y docentes.   

Para la realización de este trabajo que representará a nuestra provincia, sus autores expresaron que invirtieron mucho tiempo analizando el contexto social, político y económico de Formosa en diferentes fuentes bibliográficas; visitaron el Archivo Histórico en varias oportunidades para recabar la información ofrecida por la prensa local y realizaron entrevistas a más de 20 personas de diferentes ámbitos y profesiones que relataron su experiencia por aquellos años. 

Comentaron también que la investigación no fue una tarea sencilla, pero se demuestran muy orgullosos del trabajo que pudieron elaborar dado que les brindó una mirada más profunda de la crisis que vivió en aquellos años todo el pueblo argentino, pero que también tuvo sus particularidades locales para hacerle frente en acciones comunitarias y nuevas estrategias ideadas por el pueblo formoseño.