Ultimas Noticias

Formosa fue sede de una nueva capacitación del programa nacional Remediar


Fue el primer encuentro pos pandemia, realizado de manera presencial y contó con una amplia concurrencia de los representantes de los equipos de salud de toda la provincia.

Personal de salud de capital e interior, asistieron a una nueva capacitación llevada a cabo por el programa nacional “Remediar”, desde el cual se actualizaron e incorporaron nuevos conocimientos sobre la operatoria de los medicamentos que provee el programa.

El encuentro, a cargo de un equipo del citado programa,  tuvo lugar en el hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y fue encabezado por la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º Nivel de Atención, doctora Cristina Mirassou, responsable del programa Remediar en Formosa.

Asistieron más de 80 representantes de los equipos de salud de los efectores del primer nivel de atención de la provincia, acompañados por los directores y directoras de algunos de esos centros sanitarios. 

“Estuvo dirigida a los despachantes de farmacia y responsables de la recepción de los botiquines, de los centros de salud y de los hospitales de baja complejidad, de capital y algunos del interior”, comentó la doctora Mirassou.

Explicó que si bien, históricamente, se fueron desarrollando capacitaciones periódicas sobre el tema, se debe tener en cuenta que, por distintos motivos “el personal de farmacia se va renovando y la formación en ese sentido es muy importante, para ir actualizando los conocimientos sobre la actividad e ir incorporando las novedades”.  

Puso en valor que después de la pandemia, esta fue la primera capacitación presencial realizada por ese programa de salud, para lo cual “fue seleccionada la provincia de Formosa”. 

Destacó más adelante, la buena concurrencia y respuesta a la convocatoria, remarcando que fue un encuentro “muy ameno y provechoso” donde hubo un fluido intercambio de preguntas y respuestas y donde “lo más novedoso, fue el desarrollo del módulo de carga del formulario B digital”.

Precisó sobre lo anterior, que se trata de “la rendición de los medicamentos de forma online, una modalidad que ya comenzó porque ya tenemos efectores que fueron habilitados para hacer, de esa manera, las rendiciones mensuales del stock”.

La funcionaria calificó a “Remediar” como un programa “muy exitoso”, poniendo de relieve que “ya va cumplir 20 años el próximo 8 de noviembre”. Fue creado durante el gobierno de Néstor Kirchner, en el contexto de una situación económica muy difícil que atravesaba el país “desde el cual se apostó a valorar la puerta de entrada al sistema de salud, que son los centros sanitarios distribuidos en diferentes puntos del territorio, para proveerlos de medicamentos básicos y esenciales para el tratamiento de las patologías más frecuentes”, señaló.

“Fue sostenido a través de todos estos años y por supuesto” dijo, que es complementado con la provisión de medicamentos que compra la provincia, con fondos propios, para el primer nivel de atención “pero fundamentalmente para los hospitales distritales de mediana complejidad y para los tratamientos que se llevan adelante en los hospitales de tercer nivel de atención, de mayor complejidad”, subrayó.