Ultimas Noticias

Formosa en la segunda sesión de 2022 de la Asamblea Federal del INCAA




Durante la novena jornada del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se reunió la Asamblea Federal Ordinaria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en su segunda sesión en 2022 

La reunión fue encabezada por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle. En ese marco, representando al ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, participó el subsecretario de Cultura, Jorge Santander; con los demás responsables de Cultura de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Al iniciar el encuentro, Batlle dio la bienvenida a los asambleístas y destacó la gran concurrencia y el compromiso de las provincias en este encuentro histórico, el primero presencial en tres años. 

Aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo al Instituto por parte de los secretarios y ministros de cultura provinciales durante estos últimos siete meses de gestión y al Consejo Asesor que, en el transcurso del año, se reunió en las diferentes sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) para trabajar políticas de federalización.

“No quiero dejar de mencionar la obtención de la prórroga por cincuenta años de las asignaciones específicas para el financiamiento de la industria e instituciones culturales que se obtuvo gracias a la sanción de la ley en el Senado; eso fue posible gracias al ejercicio de la política y la responsabilidad de todas las autoridades”, dijo Nicolás Batlle. 

Y agregó: “Por cincuenta años más, tendremos una cultura libre, justa y soberana. En este sentido, les propongo que el año próximo trabajemos con el mismo empeño con el que nos comprometimos con este tema para repensar políticas que puedan expandir los fondos para el fomento”. 

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA también hizo mención al trabajo “en pos de zanjar las asimetrías entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias”. 

“Debemos trabajar unidos y articuladamente en la construcción de políticas con fuerte carácter federal y en generar las herramientas que necesita el sector audiovisual”, agregó Batlle. 

Durante la reunión se presentó un informe de gestión del corriente año y un plan estratégico para 2023; en ese sentido los responsables de las diferentes áreas del INCAA presentaron un repaso de lo actuado y un estado de situación al cierre del año.

Se abordaron temas relativos al Plan de fomento, el costo medio para las películas de producción nacional y las convocatorias a concursos para el próximo año. Además, se conversó sobre el avance del proyecto de la Cinemateca Nacional INCAA, la situación de las sedes regionales de la ENERC –y las sedes con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales que se incorporaron recientemente–, la Red de Espacios INCAA, la plataforma cine.ar Play y el canal cine.ar TV. 

La agenda también incluyó otras cuestiones vinculadas a las políticas de desarrollo federal, como el apoyo a las provincias a través de los festivales nacionales y el desarrollo del programa Cine Móvil. 

Es así que la Asamblea Federal se desarrolló en un marco de diálogo constructivo, fundamental para concretar un INCAA inclusivo y de carácter federal.

Respecto a ello, el subsecretario Santander se refirió a la importancia de la experiencia, en el aprendizaje y la valoración de la realidad del sector que mueve estas industrias culturales. 

“Involucra a miles de argentinos que participan desde la formación y capacitación en cada área, pasando por los incentivos y programas que involucran a las provincias, las realizaciones fílmicas en todos sus formatos, siempre con el ser humano como componente central de las políticas del sector”, declaró.  

Y agregó: “Los representantes de otras jurisdicciones expresaron un gran respeto por Formosa, a sus políticas de inclusión y de equidad, y a la transformación positiva de la mano de su proyecto provincial”.