Ultimas Noticias

Finalizó capacitación en Lengua de Señas a personal del Poder Judicial


La dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, dio por finalizado el “Taller sobre Lengua de Señas – Accesibilidad Comunicacional”, destinado a agentes de todos los escalafones, fueros e instancias del Poder Judicial.

La propuesta, que comenzó en el mes de agosto, estuvo orientada a capacitar al personal y mejorar la atención al público, facilitando la comunicación con personas sordas.

Al respecto, la directora Liliana Saavedra, expresó “entendemos que es fundamental el acercar este tipo de herramientas a todos los ámbitos posibles para atender las necesidades de las personas con discapacidad”.

Asimismo, destacó que “desde el gobierno de la Provincia se promueven estas acciones, capacitando al personal de la administración pública para generar espacios de inclusión donde todos y todas puedan comunicarse”.

Las jornadas, que fueron de manera presencial para agentes de la ciudad de Formosa, incluyeron también a las Circunscripciones Judiciales de Clorinda y Las Lomitas, quienes participaron de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

 Las disertaciones estuvieron a cargo del equipo profesional y técnico de la dirección de Personas con Discapacidad y su intérprete en Lengua de Señas Argentina (L.S.A.) Ruth Torres, ya que abarcaron además conceptos sobre “Buen trato” y “Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación”.

Al finalizar los encuentros, los presentes rindieron un examen múltiple choice y en los próximos días recibirán un certificado que acredita la finalización y aprobación de la capacitación. 

Para concluir Saavedra agregó "estas políticas promueven el respeto al derecho fundamental de acceso a la información y autonomía de la comunidad sorda y favorecen la eliminación de barreras en la construcción de una sociedad más inclusiva".