Ultimas Noticias

El Instituto Superior de Arte cierra un año con una superproducción de talentos



Con una muestra de las distintas tecnicaturas que ofrece a la comunidad, el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” cierra el año 2022 con una superproducción de talentos.

El martes 22 se presentó la obra “Emociones de la Naturaleza” en coincidencia con el Día Nacional de la Música, en el salón de exposición del ISA. Se trata de la última etapa del proyecto de creación, producción y exposición artística que los estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior de Músico Social desarrollaron en este ciclo lectivo, en el marco del taller de Práctica Profesionalizante III a cargo de la profesora Karina Maciel.

El jueves 23 se realizó el Concierto Fin de Curso 2022 de la Tecnicatura Superior de Músico Social con la dirección del maestro Roberto Túbaro, en el Teatro de la Ciudad, con entrada libre y gratuita.

La Tecnicatura Superior de Músico Social es una más de las ofertas académicas gratuitas que ofrece la Dirección de Educación Superior dependiente del Ministerio de Cultura y Educación. Surgió en el año 2016 en base a un convenio firmado entre el gobernador de la Provincia y la Fundación Música Esperanza. 

La carrera no busca formar profesores de música, sino instrumentistas que hagan música de manera viva y activa en las distintas áreas y géneros, desde el estilo popular hasta lo académico. Con una duración de tres años dentro de su programa educativo se abordan asignaturas, talleres y seminarios que tienen que ver con la especialidad musical, otras de carácter general o de prácticas profesionalizantes. 

Dentro de las materias específicas se encuentra “Instrumento Principal”, y pueden elegir: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Además, como asignatura complementaria: guitarra.

“Hay una saturación de producciones que excedieron las expectativas de los docentes, por eso estamos tratando de generar todos los espacios posibles para compartirlas con la sociedad” explicó el director del ISA Sergio Irala.

Sobre el concierto dirigido por Túbaro señaló que formaron parte “todos los estudiantes más la orquesta, en un ámbito abierto, para hacer un repertorio que pone en juego todos los desarrollos técnicos que se van logrando con la tecnicatura”.

El funcionario explicó que la institución cuenta en la actualidad con estudiantes tanto de Capital como del interior provincial siendo estos últimos una mayoría de la matrícula. 

“Tenemos 80 egresados de las diferentes carreras, hay previsto un muestreo, un momento en que seleccionamos las producciones, una o dos obras para compartir y también vamos a rendir un homenaje como corresponde a los docentes que entraron en su etapa de jubilación” añadió.

Teatro

El día miércoles 23 también se realizó el cierre del año para la materia Producción de Espectáculos Teatrales y para el taller libre de teatro. Al respecto el profesor Isaac Rojas señaló que el año 2022 fue “espectacular” y significó el reencuentro presencial con los estudiantes, quienes disfrutaron de presentar sus obras, con el público presente.

En el mismo sentido se pronunció el profesor de Actuación 4 (cuarto año del Profesorado de Teatro) Javier Eduardo Walkosz quien señaló que luego de la pandemia por coronavirus, el 2022 permitió retomar la actividad presencial y la planificación de nuevos proyectos.

Mes de las Artes

En simultáneo con todas estas actividades, se llevó a cabo además en el hall un muestreo por el Mes de las Artes con el eslogan “Somos Arte, somos ISA”.

Así lo explicó la profesora Zunilda Molina, coordinadora del Profesorado de Música, que cuenta con 152 estudiantes, al señalar que “cada noche de lunes a jueves, una hora, en este espacio que se llama Concuerda, presentamos las muestras de cátedras, tanto musicales, como pedagógicas” y agregó que, además, son exposiciones evaluativas al tratarse de trabajos finales, integradores. 

Técnicas gráficas

El día jueves 24 en el primer piso del ISA se llevó a cabo también la exposición de Técnicas Gráficas. “Cerrando la Semana de las Artes, los estudiantes están presentando parte de los trabajos del año, es como un resumen de la cursada del 2022” explicó el profesor José Candia.

Finalmente, el estudiante de segundo año de la carrera de Artes Visuales Federico Gabriel Ríos reconoció su entusiasmo por “Ver plasmadas en tantas obras el esfuerzo, la creatividad y el empeño que le ponemos, porque es algo que nos gusta, el resultado es un boom”.

Para información sobre el Instituto, consultar en https://isarte-for.infd.edu.ar/sitio/