Ultimas Noticias

En Pirané y Herradura presentaron la “Vuelta a Formosa Internacional Femenina”




Autoridades provinciales y de la Asociación Ciclista de Formosa presentaron este viernes 14 en las localidades de Pirané y Herradura la “Vuelta a Formosa Internacional Femenina”, competencia que tendrá lugar desde el viernes 21 al domingo 23 de octubre y que posicionará a la provincia como epicentro del ciclismo mundial.

 Es un evento organizado por el gobierno de la provincia de Formosa que forma parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y además otorga puntos para el ranking mundial y los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

La Vuelta Internacional comenzará el viernes 21 (etapa 1) con partida de Formosa hacia Laguna Blanca, sábado 22 (etapa 2) Formosa-Pirané, domingo 23 será crono en Herradura y el segundo tramo final de la jornada, 18 vueltas en el Paseo Costanero de la ciudad de Formosa.

La competencia tendrá la cobertura de seguridad de la Policía de la provincia y sanitaria del Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC).

La primera presentación tuvo lugar en Pirané, una de las localidades que recorrerá el pelotón de ciclistas en las tres etapas que comprende y por la tarde lo mismo sucedió en Herradura. Podrá seguirse a través de la Red Formoseña de Medios de Comunicación.

Acompañaron el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay; el administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS) y director ejecutivo de esta competencia, el arquitecto Edgar Pérez; el coordinador general de ciclistas y logística, el excampeón olímpico Juan Curuchet; el vicepresidente de la Asociación Ciclista de Formosa, Juan Carlos Galeno; la secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García; y el intendente municipal de Pirané Mario Diakovsky.

También la coordinadora provincial del Programa de Prevención del Cáncer de Mama del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Sofía Samudio; la presidenta del Concejo Deliberante local, Yessica Palacios.

Por parte de la Policía de la provincia: la delegada de la oficina de Género y Violencia Intrafamiliar de la Unidad Regional II de Pirané, la comisaria Susana Garicoch, y también el jefe de esa misma dependencia, el comisario mayor Nicolino Domingo Arias; representantes del SIPEC e invitados especiales.

Cabe recordar que durante el evento la Secretaría de la Mujer desplegará una campaña sobre la violencia de género, con entrega de folletería y asesoría, a su vez, el ministerio de Desarrollo Humano pondrá a disposición el tráiler sanitario para la realización de mamografías gratuitas, lo que constituye una propuesta particular y única.

Curuchet

Curuchet en su alocución sostuvo que “es un orgullo poder estar nuevamente en Formosa anunciando el evento más importante en ciclismo femenino que hoy tiene la Argentina”.  

Y precisamente en esa línea, saludó especialmente al gobernador Gildo Insfrán: “Decirle muchísimas gracias porque cuando terminamos la Vuelta a Formosa Internacional Masculina, él nos dio su palabra para hacer también la Vuelta Femenina”, resaltando que “eso es una linda visión de igualdad y de derechos hacia la mujer”.

Por eso también “estamos felices de formar parte de este equipo del Gobierno provincial, en consonancia con el municipio de Pirané”.

A continuación, enfatizó el olímpico: “Es la primera vez que vamos a tener en la Argentina una carrera de esta magnitud; por eso, “a días de que comience este gran certamen esperamos ansiosos a las deportistas”.

Y “ojalá que toas las chicas se inspiren”, en referencia a los equipos que se darán cita que son de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Italia, Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Suiza.

Pérez

El director ejecutivo de esta competencia, el arquitecto Edgar Pérez, resaltó “la importancia que tiene este evento deportivo” afirmando que “fue posible concretarlo, porque el gobernador Gildo Insfrán dio el sí y se comprometió con el deporte de Formosa, Argentina y con el ciclismo”.

Sostuvo que “ser sede de la primera competencia del Calendario Mundial de Ciclismo de Ruta Femenino, no es cualquier cosa”, subrayando que “la organización es importante, porque poner estas ruedas sobre las rutas de formoseñas, abre las puertas de nuestra provincia al mundo”.

Además, resaltó “la tarea del Gobierno, de la organización deportiva, del trabajo de cada uno para que esto sea una fiesta y para que podamos disfrutar de manera libre y gratuita una competencia de este nivel, con la presencia de más de 100 ciclistas”.

También, indicó que “las competidoras, durante tres días estarán por nuestras rutas” y afirmó que “cambiaron la logística de la primera competencia (masculina) ya que ahora se largará desde la ciudad capital”.

Asimismo, reafirmó que este nuevo certamen “habla de una visión de hacer más federal nuestra actividad” y a su vez de “poner en valor el Modelo Formoseño que acepta desafíos que nos permite soñar, pero también concretar sueños”.

Finalmente, esbozó: “La cuestión de género está presente y queríamos hacer esto, que las mujeres sean protagonistas de una carrera de mujeres, siendo ellas el eje de trabajo”.

Romay

El secretario de Deporte de la provincia, Mario Romay, destacó cada una de las palabras dirigidas por el resto de sus compañeros, y recordó que “en abril, cuando hicimos la Vuelta Internacional Masculina, el Gobernador pidió automáticamente que se haga la femenina”.

Y expresó: “Celebro que los circuitos sean al revés, porque realmente creo que es mejor para todos que arranque en Capital, porque de esta manera se demuestra el sentido federal de nuestro gobierno”.

Herradura

En Herradura, además de todas las autoridades ya mencionadas, participaron de la ceremonia de lanzamiento el intendente local Ernesto Heizenreder, la ministra de Turismo, Silvia Segovia y las dos ciclistas que representarán a la provincia en la competencia, Melina Cardeza y Sonia Santander, además de autoridades policiales.

“En Herradura emocionó la primera Vuelta masculina, tuvimos una llegada frente al municipio que fue algo tan emocionante, el público con el pasar de las bicicletas estuvo al borde de las lágrimas, ahora esperamos con ansias la Vuelta femenina” señaló el intendente Ernesto Heizenreder.

Contó que después de esa primera experiencia hubo un interés por el ciclismo en la localidad, que ya tiene a grupos de deportistas practicando este deporte.

En tanto las dos ciclistas del Team Formosa señalaron que se encuentran expectantes por participar esta primera competencia nivel UCI, en suelo local.

La Secretaria de la Mujer Angélica García expresó el orgullo que representa para Formosa organizar una carrera de este relieve y consideró que estas dos competidoras estarán haciendo historia para el género femenino.

Al hablar durante el acto, el dirigente de la Asociación Ciclista de Formosa Galeno invitó al pueblo de Herradura a sumarse a observar la competencia que contará con lo mejor del ciclismo internacional y agradeció especialmente al gobernador Gildo Insfrán por prestarse a la organización de este tipo de eventos.

A su turno, la ministra de Turismo Silvia Segovia dijo que será una buena oportunidad para observar el movimiento económico que significará para cada localidad receptora de este evento deportivo, poniendo énfasis en que el turismo es uno de los pilares del Modelo Formoseño. “Es una excelente oportunidad para mostrar al mundo entero cómo trabajamos en Formosa las mujeres” subrayó.

La directora de servicios asistenciales del Ministerio de Desarrollo Humano Paula Ramírez en tanto ratificó que el SIPEC tendrá a su cargo la cobertura de la competencia con ambulancias siguiendo al pelotón de ciclistas y los hospitales de las distintas localidades listos para cualquier emergencia médica.